Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex. 19 de enero de 2014.- Pocos gobiernos mexiquenses y corporaciones policiacas promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y vigilancia, para evitar la emisión de bióxido de carbono y hacer ejercicio.
Texcoco, es el único que realiza paseos en estos vehículos de pedal cada mes en el oriente mexiquense; Chimalhuacán, Nezahualcóyotl así como Ecatepec, construyeron ciclovías pero que casi no se usan por la falta de una política de promoción de la bicicleta.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, de la comisión de Cambio Climático en San Lázaro, dijo que la bicicleta no se toma en consideración como un vehículo ni como factor de aprovechamiento sustentable de energía, para disminuir la contaminación y aliviar los congestionamientos viales.
Dijo que en los municipios se debe de recomendar el uso de la bicicleta tradicional y eléctrica para evitar contaminación, hacer ejercicio, ahorrar gasolina y descongestionar las vialidades.
Recordó que actualmente China es el país con la mayor flotilla de bicicletas, al contar con 430 millones, aunque el mayor índice de propiedad de este transporte corresponde a los Países Bajos, Holanda y Bélgica, que tienen más de una bicicleta por habitante.
En Estados Unidos, agregó, el 75 por ciento de los departamentos de policía que atienden poblaciones de 50 mil personas o más tienen patrullajes de rutina en bicicleta, lo que genera mayor movilidad en un escenario urbano, además de lograr una eficiencia del 50 por ciento en los arrestos, superior a los que se realizan en patrullas.
La clave para aprovechar el potencial de la bicicleta, abundó, es crear sistemas integrados de transporte compatibles, lo que significa proveer más carriles para bicicletas y ciclovías, estacionamientos especiales, así como la implementación coordinada de políticas públicas de movilidad multifacéticas, así como generar una intensa campaña de educación vial para ciclistas, automovilistas y peatones.