Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 8 de noviembre de 2014.- Industriales cierran el año con expectativas poco alentadoras, a excepción de los sectores de la construcción, metalmecánico y químico, “que han dejado de caer”, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
Señaló que debido a la desaceleración y los efectos de la reforma fiscal, así como a la crisis de inseguridad y a la percepción que se tiene de esto en el mundo, se ha afectado al comercio y los servicios, así como al turismo.
Cuevas Dobarganes destacó también que para la economía derivada del efecto “Navidad y Fin de Año”, se espera que 2014 resulte mucho peor que en 2013.
Agregó que las expectativas económicas de cierre de año no son alentadoras “ya que se lleva una inercia muy fuerte de desaceleración que se observa desde el año pasado y que se vio atizada a principios de año por la reforma fiscal y los incrementos de impuestos y derechos que se hicieron en los ámbitos estatales y municipales”.
Explicó que los factores que suelen motivar la actividad económica los dos últimos meses del año, son El Buen Fin y el efecto de “Navidad y Fin de Año”, pero en el primer caso, “se trata de un buen esfuerzo del gobierno que sólo beneficia a las grandes cadenas de autoservicio que ofrecen precios atractivos”.
Indicó que esto se hace “a costa del sector industrial, ya que los primeros no lastiman su margen de utilidad al pedir exactamente el mismo descuento a sus proveedores y estos últimos, en muchos casos, se ven forzados a vender en números rojos ante las amenazas de ser vetados como proveedores”.
Por ello Cuevas Dobarganes afirmó que a eso hay que agregar “que las grandes cadenas ‘enganchan’ a los consumidores con ventas a pagar a seis, 12, 24 y hasta 36 meses en perjuicio del resto de los comerciantes.
“Los pequeños comercios no pueden competir con las grandes cadenas, ya que no cuentan con los elementos ni condiciones para ofrecer los mismos beneficios a sus clientes”, expresó el líder industrial.
«En el caso del efecto de Navidad y Fin de Año esperamos un año mucho peor que el anterior ya que la derrama de liquidez, producto del pago de aguinaldos, será menor que el año anterior y, además, muchos trabajadores ya tienen comprometido ese recurso para el pago de deudas”.
El dirigente de los industriales mencionó que “afortunadamente sectores como el de la construcción, metal-mecánico y químico han dejado de caer y quizás para el próximo 2015 se observen mejores desempeños de estas ramas industriales”.