Los Derechos Humanos para el Futuro
TECÁMAC, Edomex., 13 de marzo de 2014.- Presidentes municipales, regidores y síndicos serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales, luego de que la Cámara de Diputados de San Lázaro reformó el tercer párrafo del artículo 108 constitucional.
Además de los integrantes de los ayuntamientos, también los gobernadores, los diputados locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por la “aplicación indebida” de fondos y recursos federales.
El dictamen que fue aprobado por 437 votos de los diputados federales, fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, expresó que actualmente el ordenamiento constitucional no contempla a los servidores públicos que integran los gobiernos municipales, como sujetos responsables por el manejo indebido de los fondos y recursos federales.
Indicó que sólo 16 por ciento de los municipios cuentan con información clara y completa sobre sus trámites y servicios, y en el 50 por ciento de ellos la información es limitada o inexistente, además de que los informes de la Auditoría Superior de la Federación reflejan que la gestión de los fondos federales operados por los ayuntamientos presentan insuficiencias e irregularidades.
Julio César Moreno resaltó que de acuerdo con el Fondo de Infraestructura Municipal, una tercera parte del mismo se concentra en pavimentos, en detrimento de servicios básicos prioritarios, como agua, drenaje, salud e infraestructura educativa, además de que dicho gasto se concentra en las cabeceras municipales, dejando en el abandono a las localidades con alto y muy alto rezago social.
“Avancemos con esta legislación, buscando que se puedan consignar a personas que en el ejercicio de sus funciones abusen de los recursos púbicos. Evitemos que existan casos graves de corrupción en donde los presupuestos de municipios o de estados estén siendo utilizados como botín. Recordemos que la corrupción es un reflejo de las fallas en el sistema mexicano”, afirmó.