Asesinan a hombre en anexo de Mexicaltzingo
NAUCALPAN, Edomex., 4 de octubre de 2014.- En tres semanas podría ser demolido el puente de San Rafael Chamapa por el riesgo que representa para los habitantes, afirmó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tras destacar que están platicando con personal del organismo de la Cuenca del Valle de México.
Dijo que previamente se realizaron los estudios, pues se tenía la intención de recuperar el puente, «porque es una superestructura, pero se hicieron estudios y la cimentación se socavó totalmente, y lo que se va a hacer es proceder a la demolición».
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que llevará a cabo la demolición de este puente.
Camacho Salmón reconoció que ya se tiene más de un mes con el problema, por ello, ya se rehabilitó un puente peatonal, que está pegado al lugar a escasos 30 metros, que lo están aprovechando los vecinos y los alumnos de una escuela cercana.
Mencionó que el puente sí es un riesgo para la población, por eso se va a llevar a cabo la demolición, mientras que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) elabora el proyecto Ejecutivo, «y nosotros lo vamos a sancionar, a verificar cómo se pretende hacer, recuerden que las condiciones de cuando se hizo fueron otras, y se tendrá que cumplir con cierta normatividad, tal vez abrirle más el espacio, cumplir con parámetros que se van a hacer, la utilización del permiso de construcción si se da».
Pero antes que cualquier cosa, resaltó, “se tiene que retirar la estructura actual, que es la que hay que tirar cuanto antes, nosotros ya se lo hicimos saber a la Conagua, pero no me han dicho cuándo (se realizará) y espero que en tres semanas ya se esté procediendo a la demolición”.
Explicó que por el tamaño y magnitud es de más riesgo desmontarlo y la Comisión del Agua del Estado de México está coadyuvando con el Ayuntamiento de Naucalpan para el alineamiento y las nuevas técnicas que habrá que seguir y el proyecto ejecutivo.
Además, enfatizó, «tuvimos una charla con representantes de la Cuenca del Valle de México, gente de Fernando González Cañas, que nos aseguran que sí se va a demoler”.
Finalmente, al cuestionarle sobre si esta medida era considerada dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), dijo que no entró dentro de las características y la normatividad, porque no hubo daños de viviendas.