Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
JUCHITEPEC, Edomex., 27 de marzo de 2014.- Pobladores de San Matías Cuijingo insisten que están dispuestos a armar un grupo de vigilancia que sea financiado por la misma comunidad, para evitar que más personas sean secuestradas o sean víctimas de la inseguridad.
La más reciente víctima fue una joven secuestrada por un grupo de encapuchados, cuando se encontraba en su negocio; esta situación forzó a los habitantes de Cuijingo a bloquear por dos días la carretera intermunicipal Ozumba-Juchitepec y la autopista Cuautla-Amecameca.
Ante la pregunta de si piensan armarse en la comunidad, el delegado municipal Ramiro de la Rosa afirmó que existe la posibilidad porque «por defender una familia o todas nuestras familias, las acciones que tengamos que hacer, las vamos a hacer, las vamos a tomar, porque ya es desesperante».
Por el momento, unas 500 personas, en su mayoría mujeres, decidieron formar comités de vigilancia, ya que no están dispuestas a sufrir otro secuestro, luego de que la banda que se llevó a la mujer exige dos millones de pesos por su rescate.
Una de las campesinas participantes de los grupos de vigilancia expuso:»Es muy difícil nuestra situación, queremos justicia, la autoridad puede brindarnos apoyo aéreo para buscar a la chava, no es justo, hoy fue ella, mañana quién sigue de nuestros hijos, no se vale».
Otra vecina de Cuijingo recordó que a la secuestrada «la agarraron de su negocio y se la llevaron, no es la primera vez, han usado otras tácticas, a los hombres se los llevan cuando están en el campo pero yo creo ahorita la comunidad ya tomó medidas para que no se los lleven».
Por el momento, las autoridades del Estado de México firmaron una minuta con los vecinos de San Matías Cuijingo para que la policía recorra los cerros en busca de guarida de los secuestradores.