Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 17 de junio de 2014.- De concretarse la prohibición para el uso de animales en circos, estos ejemplares podrían ser adoptados por centros especializados, explicó el diputado Jesús Sesma.
«Nosotros hemos hablado con santuarios internacionales que estarían pagando todos los trámites de traslado para que esos animales pudiesen tener una mejor calidad de vida», explicó.
La Asamblea Legislativa aprobó la prohibición de animales silvestres, marinos y domésticos en circos del Distrito Federal, señala Reforma.
Sin embargo, el diputado del Partido Verde considera que esta prohibición no acabará con la explotación de estos animales, pues los empresarios circenses podrán llevarlos a otros estados donde sí se permita su exhibición.
El Distrito Federal es la quinta entidad en prohibir animales en los circos, después de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero y Chiapas.
Sesma explicó que en caso de que los cirqueros opten por donar a un santuario los animales, la Ciudad no erogará alguna cantidad económica para que se han llevado a su nuevo hábitat.
«Esta tenencia es federal y ellos (los cirqueros) pagan para que puedan tener estos permisos y las tenencias de los animales, ellos son los únicos que tienen la facultad de decidir a dónde van los animales o no.
«Ellos tendrían que decidir y por supuesto lo que estamos tratando es de ver qué no tenga ninguna repercusión económica», acotó.
En los transitorios quedó establecido que los circos tendrían un año para hacer ajustes en sus espectáculos, una vez realizada la publicación de las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad.
Cirqueros defendieron el uso de animales en sus espectáculos.