Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de abril de 2014.- Luego de los casos en los que maestros se han visto involucrados en violaciones o acoso sexual hacia alumnos de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, estos deberán entregar una carta de antecedentes no penales al momento de buscar ser contratados en cualquier otra escuela de la entidad.
Dicha propuesta fue hecha por la diputada priista Denise Ugalde Alegría, de la Comisión Especial relacionada con los Feminicidios, como medida de seguridad para los educandos.
A su vez, la legisladora perredista por Nezahualcóyotl, Julisa Mejía Gallardo, solicitó modificar leyes para establecer requisitos y medidas de seguridad para evitar que profesores agresores sean contratados tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como en escuelas particulares.
Estas peticiones de las legisladoras se deben a que la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz, reconoció que el flagelo de este tipo de asesinato se ha incrementado, al igual que los delitos de violencia y abuso sexual.
Asimismo, informó que en los últimos 15 meses se han abierto 132 expedientes, la mayoría de ellos en contra de servidores públicos del sector educativo.
Además, destacó que el año pasado se consignó a 47 maestros y maestras como probables responsables de lacerar a niños, niñas y adolescentes en las escuelas. “Tenemos denuncias, desde guarderías hasta doctorado. Hay casos de maltrato, abuso sexual y violación, lo que es muy preocupante”, dijo.
La funcionaria citó que en dos casos registrados el año pasado, los maestros señalados por violencia sexual, al saber de una orden de aprehensión, desertaron de sus escuelas para prestar sus servicios en centros educativos particulares.
Por último, señaló que a la fecha no existe un registro de estos agresores sexuales para darles seguimiento y evitar nuevas víctimas; la situación, dijo, se complicó al momento en el que la educación fue descentralizada.