Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
IXTAPALUCA, Edomex., 14 de marzo de 2014.- Las carreteras federales y autopistas de cuota serán vigiladas por tres mil 350 patrullas de la policía federal con siete mil 908 uniformados, desde este viernes 14 al 17 de marzo y se aplicarán seis operativos especiales para que se eviten accidentes, haya conductores ebrios o se excedan de velocidad; asimismo, se vigilarán terminales de autobuses para evitar asaltos.
El operativo general de la policía federal denominado Equinoccio 2014 inició esta madrugada con la instalación de puestos de auxilio en diferentes puntos de las carreteras, entre ellas la autopista México-Puebla, una de las principales salidas de los vacacionistas que aprovecharan este fin de semana largo.
Asimismo, la policía federal instalará puestos de ayuda y orientación a los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos; además intensificará la seguridad y vigilancia en la red carretera federal, como parte del programa Cuadrantes Carreteros, con el objetivo de evitar la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios.
Fueron desplegados siete mil 809 policías federales con tres mil 350 carros radiopatrulla, apoyados por motocicletas, unidades blindadas, unidades con tecnología de rayos gamma, helicópteros tipo Black Hawk y Colibrí, además de ambulancias.
En el operativo a nivel nacional participan las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los paseantes, llevando a cabo los siguientes operativos:
Antiasaltos y prevención de ilícitos: Brindar vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como utilizar herramientas tecnológicas en las carreteras para verificar los antecedentes de las personas y vehículos.
Cinturón: Garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
30 Delta (30-D): Revisar el estado físico y mental de los conductores en general.
Carrusel: La unidad policial marca la velocidad prudente, no permitiendo su rebase para seguridad cuando el aforo vehicular es intenso.
Telurio: Procurar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses por las vías terrestres federales, así como reforzar la vigilancia en los puntos considerados con alto índice de criminalidad.
Lince con radar: Prevenir accidentes carreteros por medio de la detección de aquellos vehículos que rebasen los límites de velocidad, así como la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.
Paisano: Orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan la República Mexicana.
Central camionera: Vigila que los pasajeros viajen seguros y que ninguna persona ingrese armada o cometa algún ilícito contra los usuarios.
Puntos de atención carreteros: Puestos de revisión en las carreteras de mayor flujo vial, con la finalidad de brindar atención a los conductores de servicios de autotransporte, pasaje y turismo.