Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
SAN JUAN TEOTIHUACAN, Edomex. 13 de abril 2015.- En la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se le impide la entrada a guías de turistas que lleven en sus manos un bastón de bambú y un silbato o flauta, para explicar a sus turistas sobre la historia de las pirámides.
Esta queja fue presentada por Ricardo Cervantes, guía de turistas de Golila´s Tours, quien señaló que el pasado domingo 5 de abril, realizaría sus servicios para brindar un recorrido en el interior de zona arqueológica a un grupo de turistas españoles.
Sin embargo, “Al llegar a la puerta de acceso número uno, la policía auxiliar de apellido Britos, me dijo que no podía pasar con el bastón (elaborado de bambú) le explique que era necesario para realizar mi trabajo, sin embargo la respuesta fue tajante, no pueden ingresar”, explicó el afectado.
Por lo que intentó saber el motivo de la prohibición y dialogó con personal Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) que en ese momento se encontraba en el acceso.
Pero la respuesta fue “no tengo autoridad aquí la que manda es la policía y si ella no te deja entrar no puedo hacer nada”.
Ricardo Cervantes que no podía dejar afuera al grupo de turistas españoles que lo acompañaban; sin embargo, ni así logró que lo dejarán pasar.
«A mí no me interesa de donde vienen o quienes son tú aquí no entras” respondió la policía.
“Al ver mi insistencia la Policía Auxiliar pido apoyo vía radio diciendo que estaba de renuente e inclusive dijo que la estaba agrediendo, cosa que no sucedió al llegar el personal del INAH me informaron que no ingresaría ni dejando el bastón, ni con el», relató el guía de turistas.
Cabe señalar que Ricardo Cervantes, cuenta con credencial expedida por la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) que lo avala como Guía General en inglés, esta acreditación explicó se renueva cada cuatro años y actualmente está vigente hasta el 2016.
Luego de este lamentable hecho, realizo varias solicitudes de entrevista con Alejandro Sarabia para tratar este tema sin embargo, no fue recibido por cuestiones de “intenso trabajo del directivo de la ZAT”
A decir del guía de turistas, esta agresión vulnera sus derechos humano y de trabajo por lo que solicitó la intervención de las autoridades federales para evitar que hechos como este se sigan presentando en la ZAT.
Aseguró que dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán hay personas que sin ser guías autorizados por la SECTUR realizan visitas bajo el cobijo de los directivos del INAH.