Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 14 de enero de 2015.- Integrantes de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, pusieron en marcha el programa Proximidad Social y Atención a Víctimas, con el objetivo de inhibir casos de violencia.
La directora de la Unidad contra la Violencia, Gloria Pérez Frías, indicó que a través del programa tendrán un mayor acercamiento con la población, a quienes les hablarán de temas como prevención de la violencia hacia las mujeres, niños y personas vulnerables; evitar el bullying y saber actuar ante casos de acoso sexual y llamadas de extorsión.
“Durante un mes, las unidades móviles de la UEPAVIG denominadas mariposas, recorrerán diversos puntos del municipio en los que identificarán los problemas que enfrenta la población; posteriormente haremos un diagnóstico e instrumentaremos acciones como talleres y conferencias que inhiban la violencia intrafamiliar”.
Manifestó que cada mariposa está conformada por tres policías profesionales: un psicólogo, un trabajor social y un operativo, quienes estarán en contacto directo con niños, jóvenes y adultos chimalhuacanos.
La directora detalló que el programa arrancará en el barrio Acuitlapilco, considerado como una de las localidades con mayor índice de casos de violencia intrafamiliar.
“En esta localidad registramos casos principalmente de violencia psicológica, los cuales atendemos de manera integral con nuestros especialistas; además damos seguimiento a cada una de las víctimas que recurre a la unidad”.
La funcionaria explicó que las unidades Mariposa recorrerán todo el territorio municipal, trabajando en coordinación con personal del Ministerio Público, hospitales o dependencias municipales, según amerite el caso atendido.
“Las unidades brindan atención de manera gratuita a todo tipo de víctimas: mujeres maltratadas, menores de edad que sufren violencia, adultos mayores en abandono, personas con capacidades diferentes y grupos marginados, entre otros sectores vulnerables de la población”, concluyó Pérez Frías.