Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 2 de febrero de 2014.- Policías del Estado de México asaltan a automovilistas en el Circuito Exterior Mexiquense, denunció México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
La organización ha conocido de al menos tres casos por denuncias de los afectados.
De acuerdo con información de Reforma, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, dijo que funcionarios de los gobiernos federal y estatal admitieron en una reunión que se trataba de policías en activo adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no de delincuentes disfrazados.
«Con los contactos que hemos tenido con las autoridades, no nos han dicho que sean patrullas apócrifas, no nos han salido con la explicación de que no son miembros de las fuerzas policiales del Estado de México», dijo.
El caso más reciente del que tuvo conocimiento la organización ocurrió el pasado 12 de diciembre.
Las víctimas, tres directores de empresas transnacionales que buscaban invertir en México, acababan de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Según el testimonio, después de tomar el Circuito Mexiquense, una patrulla que identificaron como de la SSC les pidió detenerse con el argumento de que iban a exceso de velocidad.
Después, un par de sujetos uniformados como policías estatales los bajaron del vehículo, los encañonaron y les robaron celulares, carteras y maletas.
«Antes de irse, con tono amenazante, les informan que no hay caso en denunciar, que los demás policías están coludidos para protegerse», se lee en un testimonio hecho ante MUCD.
Los recién asaltados comunicaron lo ocurrido a policías ubicados en la siguiente caseta del Circuito.
Éstos les dijeron que no podían hacer nada y que siguieran su camino para evitar complicaciones.
Torres Landa criticó que, mientras el Estado de México presenta las cifras más altas de robo con violencia en el país, también registra el menor número de policías evaluados mediante controles de confianza.
La falta de control interno de las fuerzas policiales, los altos niveles de impunidad en el estado y el miedo a la denuncia sólo promueven el repetido abuso por parte de los servidores públicos, aseveró.
En otro caso, pasaban de las 23:00 horas cuando una patrulla pick-up con la torreta encendida obligó a las víctimas a parar en un entronque del Circuito Mexiquense.
Los policías dijeron que acababa de haber una balacera y necesitaban revisar si llevaban armas. Terminaron robándoles seis maletas, dinero, relojes y joyas.
En el incidente mencionado, los afectados fueron una pareja que se trasladaba a finales de septiembre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Pachuca y su chofer. Iban cargados de equipaje luego de pasar dos meses de viaje.
Al abrir la cajuela tras la detención, dijo uno de los denunciantes, aparecieron cuatro sujetos armados que les pidieron entregarles todas sus pertenencias.
«Me jalonearon y forcejeamos, entonces uno de ellos me dio un culatazo con su pistola, dejándome lesionado, sacándome mi cartera, en la cual llevaba euros sobrantes del viaje y varias tarjetas de crédito; en ese momento le grité: ‘llévate el dinero pero déjame las tarjetas’. Efectivamente sacó las tarjetas y me las aventó», acusó el agraviado.
El policía que hacía de jefe dijo después «ya que se vayan». Arrancaron. En la siguiente caseta de pago se dieron cuenta de que les habían robado todo el equipaje.
Los denunciantes dijeron a MUCD que los asaltantes eran policías del Estado de México y no criminales disfrazados.
«Esta patrulla es del Estado de México, era una pick-up negra con torretas y ellos iban vestidos con pantalones, camisetas negras, chamarra gruesa negra. En fin, como van siempre los que hacen revisiones de armas o tóxicos», señaló un afectado.
La víctima dijo además que tenía conocimiento de que en un período de 15 días, fueron asaltados de la misma manera y lugar, un sobrino suyo, un comerciante de materiales de construcción, y dos amigos que habían asistido a un concierto.
Otra denuncia, registrada por MUCD el 11 de diciembre, indica que un empleado de un laboratorio internacional también fue víctima de policías mexiquenses.
En un evento ocurrido durante la mañana, mientras circulaba por el Circuito Mexiquense, el sujeto fue detenido y encañonado por los agentes, quienes lo despojaron de sus pertenencias.
«Cuando pudieron llamar a la Policía, los propios agentes les dijeron que mejor no denunciaran», se señala en el registro de MUCD.