
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 17 de julio de 2014.- Policías ministeriales del estado de Puebla, presuntamente le quitaron un vehículo a una vecina de Ecatepec porque supuestamente era robado y tenía factura falsa; a cambio de no remitirla al Ministerio Público, le pidieron la cantidad de 10 mil pesos.
Como Miriam Trejo Castillo, vecina de la colonia Zapata del municipio de Ecatepec, se negó a dar esa cantidad de dinero, la detuvieron durante todo un día y la condicionaron a tener su libertad o una copia del acta que supuestamente le levantaron en Puebla por el vehículo que le quitaron.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2013 y, hasta la fecha, la afectada no ha podido recuperar su vehículo y tampoco ha sido atendida por funcionarios del gobierno de Puebla ni de la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad.
La mujer había comprado el vehículo en 16 mil pesos, por lo que dio un adelanto de 10 mil pesos, pero al no poder terminar de pagar decidió vender el auto Volkswagen modelo 1992 en el tianguis de San Martín Texmelucan, en Puebla.
Desde un principio, la afectada verificó que en el Registro Público Vehicular (Repuve) todo estuviera en orden, por lo que el vehículo con matrícula NIV 11M0064589 resultó sin ningún problema.
Por otro lado, la mujer señaló que los primeros días de diciembre pasado acudió al lote de autos Autopolis, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, para vender la unidad, pero al momento de hacer la transacción intervinieron policías judiciales, quienes le dijeron que el motor estaba remarcado, por lo que era robado.
Además, denunció que los ministeriales, de quienes no tiene los nombres, le pidieron 10 mil pesos para no hacer el reporte y remitirla al Ministerio Público, a lo que ella se negó, consciente de que el carro es legal.
Aunado a lo anterior, dijo que los judiciales la privaron de su libertad el 3 de diciembre cerca de las 11:00 horas y fue liberada hasta el día siguiente, a las 16:00 horas aproximadamente.
El agente del Ministerio Público de la zona metropolitana norte de Puebla, según señala, la amedrentó y la hizo elegir entre su libertad o la entrega de los documentos originales de su vehículo, pues hasta la fecha no se lo han devuelto; no obstante, reiteró que no está reportado como robado en Repuve.
Por estos hechos, la afectada inició ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la carpeta de investigación No. 483350541353013 por el delito de fraude.
Asimismo, dirigió un oficio al procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carranca Bourget, para solicitar su intervención con el propósito de que el abuso de autoridad y el robo del que ha sido víctima se revierta y le devuelvan su automóvil, el cual permanece en el corralón de la agencia del MP en San Martín Texmelucan, Puebla.