![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NAUCALPAN, Edomex., 15 de mayo de 2014.- Policías municipales y comerciantes, se enfrentaron esta tarde, luego de que los primeros intentaron desalojar el bloqueo que mantienen los vendedores en vía Gustavo Baz y avenida 16 de Septiembre, en el centro municipal; tres personas fueron detenidas.
Los comerciantes protestan por modificaciones al Reglamento de Mercados y Actividades de Abasto que esta tarde aprobó por mayoría el cabildo de Naucalpan, el cual supuestamente afecta tanto a locatarios como al comercio informal.
Los comerciantes afirman que dichas modificaciones dejan a la discrecionalidad del ayuntamiento el revalidar las concesiones para que continúen ocupando los locales de mercados municipales, lo que pone en riesgo su fuente de trabajo.
Un grupo de comerciantes se manifestó en el palacio municipal, quienes acompañaron a la regidora Esther Tapia, del PRD, a la que se impidió el acceso al salón de cabildo, aunque finalmente logró entrar.
La regidora Esther Tapia afirmó que su asesor, Juan Ramón García Zamora, fue sacado de la sala de cabildos.
Los comerciantes inconformes se movilizaron y bloquearon el cruce de Gustavo Baz y 16 de Septiembre, lo que provoca severo caos vehicular.
Alrededor de 60 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri) y de la Academia de Policía municipal, desalojaron a los manifestantes y presuntamente detuvieron a Juan Ramón García Zamora y dos mujeres más, que fueron presentados ante el Ministerio Público de Naucalpan.
Los comerciantes mantienen el bloqueo, en tanto que la regidora Esther Tapia y otro grupo de personas permanecen en el exterior del Ministerio Público, custodiado por policías.
El gobierno municipal informó en un comunicado que entre las modificaciones realizadas está que los comerciantes deben de colocar, levantar y retirar su puesto dentro del horario establecido en su permiso.
Añadió que los manifestantes piden al alcalde David Sánchez Guevara que sean tomados en cuenta para la modificación del reglamento mencionado.