Huixquilucan, Edomex., 8 de diciembre del 2015.- Los dos supuestos asaltantes del Centro Comercial Espacio Interlomas, donde uno falleció y otro quedo lesionado, cuando pretendieron asaltar a un cuenta Habiente de Banamex, eran policías del Distrito Federal.
Juan Roldán es un elemento relativamente nuevo, ingresó en marzo del 2003 y tiene varias adscripciones, llego el 15 de marzo de este año y su comportamiento es regular, perdió una vez su credencial, fue sancionado por la comisión de honor y Justicia, el cual fue detenido.
En el caso de Hugo Cruz está inscrito a Iztapalapa, tenía 26 años en el servicio y va a ser notificado de la separación de su cargo, mismo que falleció en el lugar.
Raúl Peralta, Comandante de la Policía del Distrito Federal, dijo que el sentir del cuerpo policiaco es de desacuerdo, por eso desde el momento que supieron que habían dos elementos de la policía involucrados en un asalto en el Estado de México, inmediatamente se estableció el Protocolo intervención de asuntos internos, para corraborar para ver su eran los elementos y en caso de afirmarlo, que no quede impune este delito.
Cuando el subprocurador confirmó la noticia de que se trataba de dos elementos en activo, «me instruyo, para que asuntos internos tomaran la determinación inmediata, y hacer del conocimiento del Consejo de Honor y Justicia».
El asalto es un delito que se cometió en el Estado de México, y lo que se hará es coadyuvar, para establecer la calidad del servidor público.
Por otro lado corroborar que eran ellos y ya se hizo, uno de ellos había salido franco, a las 8 de la mañana y el otro ingresaba a trabajar a la 1:00 de la mañana, mismo que hizo un llamado de el que no se sentía bien y que no se iba a presentar a laborar, obviamente, asuntos Internos lo Corrabora con lista de asistencia, reporte telefónico y la bitácora de servicio y así quedo a las 9:00 de la mañana.
» Cuando nos enteramos, la instrucción es muy clara, este elemento está sujeto a procedimiento administrativo, se está esperando los tiempos para notificar la separación del cargo, como agente de la policía de investigación y se dio inició una averiguación en servidores públicos, a una averiguación sobre el servicio indebido del servicio público, que consiste en utilizar los bienes de la institución, con otros fines distintos al del servicio.
El Distrito Federal tiene un Estado de Cuenta de 3 mil 700 elementos, porque se esta en periodo de formación de mas elementos.
Son los tipos de pruebas de control de Confianza dijo que se hacen cada 2 años, la Prueba para la licencia colectiva, así como servicio médico, psicológico, en los centros de control de Confianza Federales, para la permanencia en el cargo.
En lo que va del año se tienen separados del cargo a 28 elementos, desde el momento en que se refiere el Centro de Control de Confianza que no acreditan las pruebas y son separados del cargo, hasta que no se integre un expediente y sean destituidos de manera definitiva.
Se tienen en la policía capitalina 66 destituciones adicionales, por diversas causas, malos comportamientos, reportes ciudadanos, que no realizaba bien su trabajo y otra mas que tiene que ver con exámenes, psicometría, exámenes toxicológicos y otros.
Todos los elementos son evaluados en el rendimiento, obviamente derivado de las denuncias se les da seguimiento, y se Corrabora su autenticidad.
En la policía capitalina ganan entre 13 mil hasta 16 mil pesos, no eran sueldos bajos y por eso se esta al disgusto ante estos hechos.
Finalmente pidió una disculpa pública por el actuar de estos malos elementos, uno por el actuar de estos elementos o personas, que uno de ellos perdió la vida por su actuar que el mismo propicio y el otro quedara presos y destituido de la corporación.