Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CHILPANCINGO, Gro., 12 de enero de 2015.- Familiares de víctimas de desaparición en Iguala, Guerrero, denunciaron que fueron amenazados por el crimen organizado. Señalaron que las autoridades federales no les brindaron seguridad, por lo que suspendieron su salida del sábado en busca de fosas clandestinas.
Este sábado, la comisión de familiares de desaparecidos de Iguala, que surgió después de los ataques a normalistas de Ayotzinapa, suspendió la búsqueda de posibles fosas clandestinas que tenían programada con el acompañamiento de reporteros al paraje La Laguna.
La suspensión de la búsqueda se dio porque además de la amenaza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería Nacional desde el viernes no se han presentado para continuar las labores, de acuerdo con lo que reporta el portal Sin Embargo.
Uno de los familiares de la comisión de búsqueda, del que se omite su nombre por seguridad, informó que él y otros compañeros que han estado en los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en los parajes La Laguna, La Joya y la Barranca del Tigre del cerro Gordo al poniente de Iguala, han recibido amenazas vía telefónica por presuntos miembros de la delincuencia organizada para que ya no busquen fosas clandestinas.
Anteriormente, el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que más de 15 familiares de víctimas de desaparición recibieron amenazas para que se separaran del grupo de búsqueda de fosas y para que ya no denunciaran la desaparición de sus familiares.
En su oportunidad la secretaria del comité de familiares de víctimas de desaparición, Xitlali Miranda dio a conocer que ellos tienen el registro de 380 víctimas de desaparición y manifestó que la PGR solo tenía a 233 por la falta de confianza de las familias hacia las autoridades estatales y federales.
El viernes la comisión de familiares de víctimas de desaparición, sin el resguardo de seguridad de las autoridades federales, fueron en busca de posibles fosas en el paraje La Laguna, sitio en el que ubicaron seis posibles entierros, dos con indicios de restos humanos.
El sábado los familiares de víctimas de desaparición saldrían nuevamente al paraje La Laguna para marcar más posibles fosas pero de última hora la expedición se canceló por la falta de medidas de seguridad.
Mario Vergara, uno de los integrantes de la comisión de búsqueda dijo que determinaron cancelar por el clima de inseguridad, la escalada de la violencia y “tantos muertos que se están dando” en Iguala y la zona Norte a pesar de la presencia de las autoridades federales.
Dijo que por acuerdo de la asamblea cancelarán la búsqueda hasta que la PGR cumpla con el compromiso de brindarles seguridad para realizar estos trabajos.
Informó que el martes en la reunión que se tiene programada con la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García Lagunas le solicitarán medidas de seguridad para el equipo de búsqueda y pedirán que con el grupo de familiares se integre personal especializado de la PGR para la exploración y ubicación de posibles fosas clandestinas en Iguala.