Donación de órganos, prioridad en el Edomex
ATLAUTLA, Edomex., 30 de diciembre de 2014.- La organización Ixalitikpapalome, que tienen más de 20 años cuidando el santuario de la mariposa monarca en Joya Redonda, Atlautla, estableció que por el descuido de los bosques de oyamel, este insecto ha dejado de llegar a la zona de los volcanes.
“Son 5 mil kilómetros de viaje desde Estados Unidos y Canadá que cada año llegan a los santuarios de Michoacán, Valle de Bravo, Estado de México, y a Atlautla, pero año con año va disminuyendo su presencia», dijeron.
Rolando Benítez Alcántara, miembro de la organización de la Biosfera del Estado de México, destacó que la disminución de la mariposa monarca en este lugar, se debe a tres factores muy importantes: el turismo, que deja basura y hace lumbre para calentar los alimentos; el ruido y la tala clandestina.
Por otro lado, destacó la importancia de que los visitantes no tomen fotos con flash, porque las ciegan y esto hace que caigan al suelo.
Asimismo, el ambientalista hizo un llamado al alcalde de Atlautla, Raúl Navarro Rivera, para que proteja el bosque “porque es posible, si no se hace, que en 10 años dejara de llegar la mariposa monarca a Atlautla”.