Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUEHUETOCA, Edomex., 28 de abril del 2014.- Alrededor de 750 participantes del Viacrucis del Migrante permanecen en el albergue San Juan Diego, ubicado en este municipio, a cargo de la Diócesis de Cuautitlán, debido a que carecen de transporte para seguir su camino rumbo al norte del país.
Organizaciones sociales pidieron desde la noche del pasado viernes apoyo al gobierno del estado de México para que proporcione autobuses en los cuales continuar el recorrido, aunque hasta el momento no han tenido respuesta positiva.
Jorge Andrade, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, dijo que han recibido todo el apoyo del albergue San Juan Diego, el cual carece de servicio médico, por lo que seis centroamericanos, entre ellos una menor de edad, han sido trasladados al hospital de Huehuetoca para recibir atención médica, sobre todo por enfermedades respiratorias.
Afirmó que 870 migrantes salieron de Tultitlán al mediodía del pasado sábado y caminaron hasta Huehuetoca, aunque actualmente sólo 750 centroamericanos permanecen en el albergue San Juan Diego, localizado en el barrio San Bartolo, junto a las vías del Ferrocarril.
Dijo que en otras entidades del país, como Chiapas, Tabasco y Puebla, los gobiernos estatales han apoyado la caravana y les proporcionan autobuses para el desplazamiento de los migrantes, lo que es más seguro que subirse al tren o La Bestia.
El Viacrucis del Migrante llegó la noche del pasado viernes al barrio La Concepción, en Tultitlán, donde los centroamericanos durmieron en una carpa instalada frente a la iglesia de la localidad. El gobierno municipal los apoyó con la carpa, baños y regaderas, así como alimentos. El sábado salieron rumbo a Cuautitlán-México y de ahí continuaron a Huehuetoca.
“En diferentes entidades fueron los gobiernos estatales los que brindaron ese apoyo (autobuses): Tabasco, Chiapas, Puebla. Fueron los gobiernos los que dieron este apoyo, esperamos que el gobierno estatal se sensibilice y pueda apoyar en brindarnos esta ayuda”, dijo Jorge Andrade.
Reiteró que en el albergue San Juan Diego los migrantes tienen alojamiento y alimentación, aunque “no tuvimos apoyo médico durante el fin de semana. Hubo cinco personas que se tuvieron que llevar al hospital de Huehuetoca porque presentaban cuadro de gripa, temperatura y dolores musculares. La madrugada del domingo también se llevó a una pequeña que presentaba el mismo cuadro y fue atendida en el hospital”.
Destacó que el objetivo es continuar el viaje hacia el norte del país, hacia Querétaro o San Luis Potosí, a bordo de autobuses, ya que de lo contrario tendrán que seguir a bordo de La Bestia, lo que incrementa los riesgos para los migrantes.
Alrededor de 100 migrantes han optado por seguir su camino solos, pues ven que la caravana del Viacrucis del Migrante se retrasa.