Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 22 de diciembre de 2014.- La expedición de la Clave Única de Identidad es prioridad para la Secretaría de Gobernación (Segob) por tratarse de un tema de seguridad nacional, advierte el Plan Gubernamental al que tuvo acceso La Jornada.
De acuerdo con lo que publica este lunes, este proceso que ya dio inicio abarcará los 120 millones de personas que se tiene previsto que habiten el país en 2015, más los connacionales que radican en el exterior.
La instancia rectora para la generación de una Clave de Identidad es el Registro Nacional de Población (Renapo), de la Segob, cuyo presupuesto para 2015 es de 700 millones de pesos, 500 millones más que lo autorizado los dos años recientes.
Para obtener esta clave, el primer paso será el uso de un formato único en todo el país para el acta de nacimiento. Posteriormente, la Segob habilitará un número telefónico gratuito para que todos los mexicanos soliciten su clave de identidad.
En una tercera etapa –la más costosa– se tomarán los datos biométricos y se preparará el terreno hacia la expedición de millones de cédulas (micas) de identidad, las cuales deberán contener, como eje, la citada clave y elementos que garanticen la seguridad e inviolabilidad de todo el proceso.
La clave de identidad está incluida en el decálogo en materia de seguridad, justicia y derechos humanos propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado.
(Más en: http://bit.ly/1GOXCQZ)