NUEVO LAREDO, Tams. 9 de febrero de 2015.- Este lunes, la Universidad del Valle de México (UVM), campus Nuevo Laredo, anunció que cerrará definitivamente sus puertas al público a causa de la violencia que se vive en ese estado.
Conforme a RadioFórmula, miembros de la plantilla administrativa del colegio se pondrán en contacto con los 700 alumnos del plantel a fin de “proporcionarles tres opciones para continuar con sus estudios”, ratificando asimismo la inapelable clausura del inmueble, pues “la UVM considera que no tiene ya condiciones para permanecer en Nuevo Laredo”.
En ese sentido, Animal Político precisa que la primera opción que se ofrecerá a los estudiantes es que se trasladen al campus de Monterrey, Nuevo León, donde recibirán una beca del 100 por ciento. Asimismo, también se contempla que los jóvenes puedan asistir a cualquier otra universidad en el municipio de Nuevo Laredo y, por medio de convenios institucionales, también se les beque en un 100 por ciento. Finalmente, la tercera opción contempla las clases en línea, “aunque esa alternativa es para los alumnos que cursaban los últimos semestres de su licenciatura”.
Las actividades en la casa de estudios se encontraban suspendidas desde el pasado 15 de enero, pues de acuerdo con la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de esa universidad, Sofía Anaya, “no existía un ambiente de seguridad para directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución. Hemos recibido amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad estudiantil de la UVM, por lo que hemos decidido cerrar las puertas del plantel en Nuevo Laredo”.
SIN PISTA DEL DIRECTOR PLAGIADO
Mientras la UVM debe lidiar con el precio de la inseguridad y los desencuentros entre las fuerzas del crimen organizado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no se salva de la hecatombe y aún se encuentra en vilo desde que su director en el campus Reynosa, José Guadalupe Rivera Martínez, fuera plagiado el pasado 26 de diciembre.
El portal de SinEmbargo publica que, a exactamente 47 días del secuestro del directivo, no se reporta un avance sustancioso en el caso y su paradero permanece en el misterio, no obstante las actividades académicas en la UAT “siguen su curso con normalidad, y el cuerpo académico vive con la esperanza de que José Guadalupe Rivera Martínez regrese con bien a ejercer su profesión dentro de esta unidad académica”.
Aunque existe temor luego del suceso, la UAT expuso en un comunicado que las clases no serán suspendidas y que no se nombrará un director interino que venga a sustituir a Rivera Martínez, “porque se está a la espera de que regrese”, publica Milenio.
PLUMAS DE ‘EL MAÑANA’ EN PELIGRO
Paralelamente, fue este lunes que el director editorial del diario ‘El Mañana de Matamoros’, Enrique Juárez Torres, abandonó el país con toda su familia y varios miembros del personal periodístico del rotativo especializado renunciaron a sus puesto, ello después de que la redacción sufriera un ataque del crimen organizado.
Según rescata La Jornada, Juárez Torres habría sufrido un secuestro exprés el pasado miércoles 4 de febrero: “fue amagado, golpeado y liberado bajo amenazas por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad fronteriza con Estados Unidos”, de forma que sus superiores decidieron trasladarlo al vecino país del norte a fin de que su vida no corra peligro.
“Se encuentra bien, a salvo. Lo sacamos del país con su familia” informó el director editorial general, Hildebrando Deandar (responsable de las ediciones de ‘El Mañana Reynosa’ y ‘El Mañana Matamoros’) quien también expuso que “varios miembros de la redacción, integrada por ocho empleados, no se presentaron a trabajar” después del ataque en contra de Juárez Torres.
Deandar afirmó que ‘El Mañana de Matamoros’ funcionará como corresponsalía y que la información se editará y manejará desde Reynosa, no obstante, “vamos a tomar la única arma que tenemos, que es la autocensura, para resguardar a nuestro personal”.
IMPLORA A DIOS ALCALDESA EN MATAMOROS
Ante tales circunstancias, la mismísima alcaldesa Leticia Salazar, elevó una plegaria por la paz en Matamoros y exhortó a la ciudadanía “a refugiarse por los constantes bloqueos de calles y a tomar las medidas preventivas para proteger a sus familias. Mi gobierno trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones federales en aras de recuperar la paz y tranquilidad que todos necesitamos. Dios tiene el control de todas las cosas, sigamos orando por nuestra querida ciudad”.
Según recoge Excélsior, el municipio de Matamoros ha vivido ya cinco días de balaceras dispersas a lo largo y ancho del territorio, provocado la paralización de actividades municipales e incluso que escuelas locales públicas y privadas hayan cerrado sus puertas de forma indefinida.