Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
TULTITLÁN, Edomex., 5 de junio de 2014.- La señora Manuela Ríos, de 77 años de edad y habitante de la colonia Lechería, en este municipio, recibió el Premio al Mérito Ecológico 2014 en la categoría individual, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por haber dedicado 37 años al problema de la empresa Cromatos, limpiando el cromo hexavalente.
Doña Manuela, logró en 1975 el cierre de la fábrica Cromatos de México y en 1982 el encapsulamiento de 75 mil toneladas de cromo hexavalente en su comunidad, así como el retiro de las mismas en 2008.
Cabe mencionar que en 1975, murieron tres alumnas del sexto grado de la escuela primaria La Reforma, ubicada junto a la fábrica Cromatos de México, en Lechería; entre ellas María Isabel, de 15 años, hija de Manuela.
La mujer inició entonces movilizaciones y finalmente logró el cierre de la empresa, aunque señalan que los muertos por la contaminación suman más de 100.
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, puso a doña Manuela de ejemplo de lucha ciudadana a favor del medio ambiente, que incluso consiguió que la ley fuera modificada para regular las emisiones contaminantes de las empresas.
Asimismo, el Premio al Mérito Ecológico 2014 fue entregado por la Semarnat a seis personas más e instituciones que se distinguieron por sus actos a favor del ambiente, además hubo igual número de menciones honoríficas, de más de 350 propuestas.