Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 13 de junio de 2014.- Joel Cruz Canseco, líder del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, comentó que aunque existe cierta preocupación sobre el posible incremento porcentual de 1.5 a 3 por ciento de votos emitidos para que un instituto político conserve su registro, hay la confianza que podrán obtener más sufragios de los que pueda exigir la ley.
“Llevamos los últimos dos procesos electorales en ascenso, en la última elección rebasamos el cinco por ciento de la votación, entonces el partido tiene capacidad”, sostuvo Cruz Canseco.
¿Entonces por qué están buscando bajar el umbral de la votación de tres a dos por ciento para poder conservar el registro?, se le plateó a Cruz Canseco.
“Aquí hay una circunstancia, los partidos políticos hemos logrado la aceptación de un determinado núcleo de la población, la izquierda, no toda por sí sola, está con el PRD, eso es un hecho evidente. Por las formas y los métodos como cada partido trabaja, le han ganado al PT cierta presencia política y hemos crecido, no nos preocupa en el sentido si el porcentaje es menos o más para participar -en elecciones-; nos preocupa que hay la intención de erradicar a fuerzas minoritarias”, sostuvo.
La reforma político-electoral plantea que un partido político deberá obtener por lo menos el tres por ciento de votos totales emitidos en elección, pues de no hacerlo perderá su registro oficial y con ello el presupuesto económico que les entrega la autoridad electoral en la entidad, entre otras prerrogativas.
Es de destacar que dicho porcentaje puede ser modificado por los diputados locales, en el marco de la armonización de la reforma político-electoral con las leyes electorales estatales.
De acuerdo a informes del mismo Cruz Canseco, actualmente el PT tendría 85 mil militantes en la entidad mexiquense y presencia en 108 municipios (de 125 que tiene la entidad), a través de Comités municipales.
No obstante, es de destacar que si acudieran a las urnas 5.5 millones de electores el primer domingo de junio de 2015, fecha en que se relevarán 125 alcaldías y 75 diputaciones, el PT tendría que obtener más de 165 mil votos, en caso de que se elevara a tres por ciento el número de votos para preservar el registro.