Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- Los directores de la Cuenca del Valle de México, Fernando González Cañez y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz manifestaron su preocupación porque en el presupuesto del próximo año para abastecer de agua a las zonas metropolitanas sólo se aplica un aumento real de 1.4 por ciento, equivalente a menos de mil millones.
Ante esto, la presidenta de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso federal, Athie Flores, señaló que este incremento “es inaceptable, porque se equipara al monto del presente año. Se requiere que las autoridades pongan más atención al tema del agua, porque es de seguridad nacional”.
Destacó la importancia de que diputados federales se reúnan con los funcionarios para que se hable sobre la situación del agua en la Ciudad de México y 58 municipios de los estados de México e Hidalgo.
“Los organismos encargados de dotar del recurso al Valle de México no tienen un presupuesto suficiente, ni siquiera para conservar la infraestructura que ya existe, la cual tiene una antigüedad de entre 50 a 70 años; está dañada y deben reponerse redes primarias y secundarias de distribución, que es donde se detecta el 40 por ciento de las fugas e irremediablemente se pierde”, comentó.
Al participar, el diputado del PRD de Nezahualcóyotl Víctor Manuel Bautista López sostuvo que “no se dan las soluciones de fondo que requiere garantizar el abasto de agua potable. No se ve realmente la disposición por parte de la Federación para brindar recursos suficientes a este sector”.
Propuso que la comisión presente un punto de acuerdo para alertar que no son aceptables los 19 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo para el agua potable. Refirió que con ese monto se “administra la crisis” que sufre el sector, pero no se resuelve.
Los diputados de Nezahualcoyótl, Valentín González Bautista y de Valle de Chalco, Arturo Cruz Ramírez coincidieron en invertir más dinero para conservar la infraestructura y abatir la pérdida del 41 por ciento del agua potable; se pronunciaron por el uso de agua tratada para los cultivos, frenar la corrupción en el manejo de los recursos y alentar la transparencia y rendición de cuentas.