Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 16 de enero de 2014.- Preocupa a los legisladores federales que en tres décadas haya crecido 300 por ciento el suicidio en México, principalmente entre adolescentes y mujeres jóvenes.
El diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, planteó a la Secretaría de Salud desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados a fin de emprender programas de prevención de suicidios de niñas, niños y adolescentes, así como concientizar a la sociedad sobre este grave problema.
Caamal Mena mencionó que conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevención es el instrumento más eficaz para erradicar esta conducta suicida que en los últimos 45 años ha tenido un aumento del 60 por ciento.
Además, dijo, se ha colocado como una de las tres primeras causales de mortalidad entre la población de ambos sexos, y se estima que debido a la falta de sensibilización sobre el tema, en 2020 las víctimas pueden ascender a 1.5 millones.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos.
Además, en los últimos 30 años, el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.
La conducta suicida, representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que, en la mayoría de los países, el suicidio está entre las 10 principales causas de muerte; en México, es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud, indicó.