Asesinan a hombre en anexo de Mexicaltzingo
LUVIANOS, Edomex., 18 de febrero de 2014.- Al menos unos 200 feligreses de la región sur ya están inscritos para participar, como cada año, en la maratónica peregrinación que parte de San Juan Acatitlán, en Luvianos, hasta el municipio de Caracuaro, en Michoacán, con el propósito de visitar al Cristo que se venera en aquella apartada demarcación durante la Fiesta de Ceniza del 1 al 9 de marzo.
En las primeras horas del próximo 26 de febrero, se tiene programado que el grupo de peregrinos parta a pie de la población de San Juan Acatitlán, y será durante el trayecto, de unos 20 kilómetros, donde se sumarán feligreses de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Valle de Bravo, Tejupilco, Amatepec y Temascaltepec.
La travesía que realizará el grupo de por lo menos 200 personas, entre jóvenes y adultos, avanzará por brechas y caminos vecinales, pasando por dos comunidades de Luvianos para llegar hasta el rio que divide a los estados de México y Michoacán. Una vez que hayan atravesado este afluente, deberán avanzar por los municipios michoacanos de Juárez y Tacámbaro, en total tardarán tres largos días para poder llegar a su destino.
Silvestre Pantaleón, mayordomo de la parroquia de San Juan Acatitlán y organizador de esta actividad, destacó que suman ya más de 100 años de llevarse a cabo esta peregrinación, en razón a la fe que se le tiene al Cristo de Caracuaro, al cual han visitado todos los años por estas fechas, pues incluso hay personas que suman, por lo menos, 30 años ininterrumpidos de participar.
Asimismo, cabe destacar que en el sur es ésta la mayor y más importante peregrinación que se realiza, y le sigue la visita anual a la Virgen del Carmen en San Lucas, Michoacán, a donde se acostumbra llegar en vehículos o a caballo.