Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 23 de agosto de 2014.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estableció que el gobierno federal monta otra represión en contra de la defensa del ejido de San Salvador Atenco, como quedó manifestado este viernes con la agresión física que sufrieron por parte de un grupo priista que ya los esperaba a las afueras del Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco.
Mediante un comunicado, explicaron que ayer acudieron al Tribunal Agrario con sede en Texcoco, para cumplir con la primera audiencia en razón de la demanda que interpusieron dos ejidatarios defensores de la tierra para exigir la nulidad de la asamblea ejidal del 1 de junio y la suspensión del acta resultante de ésta, en el Registro Agrario Nacional (RAN), dadas las inconsistencias legales y corruptelas que predominan.
Desde muy temprana hora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la población de las comunidades vecinas, compañeros solidarios y medios de comunicación alternativos, caminaron por la carretera federal México-Lechería para dirigirse hacia el Tribunal Agrario, ubicado en el Centro de Texcoco.
Aproximados al punto de llegada, decenas de priistas y un grupo de jóvenes -muchos de ellos sus propios familiares e identificados desde el 1 de junio, portando camisetas con la leyenda “Atenco, paz y progreso”-, igual que en la asamblea ejidal de junio, obstaculizaron el paso y arremetieron contra la manifestación que tenía como objetivo central llegar al Tribunal Agrario y acompañar desde afuera la audiencia.
Mientras tanto, dentro del Tribunal Agrario, el secretario de acuerdos Moisés Jiménez, en ausencia del magistrado Daniel Magaña -con quien se comunicaba por vía telefónica-, pidió a la parte demandada, el comisariado ejidal, presentar las actas de las convocatorias (del 18 de mayo y 1 de junio) y el acta resultante después de la asamblea, a lo que éste respondió que no llevaban nada, pues lo tenía el RAN.
El secretario solicitó al RAN presentarlos para el próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas, quedando asentada otra fecha de audiencia. De esto último, «subrayamos que la inscripción del acta en el RAN ya fue suspendida desde hace varias semana y los señores del comisariado ejidal ya han sido notificados, por lo que podemos entender las agresiones y provocaciones que este día generaron, como la única opción y reacción ante la evidente ilegalidad con la que están operando la entrega de las tierras a manos privadas».
Cabe señalar que el secretario Moisés Jiménez solicitó a los demandantes “que los miembros del FPDT, comunidades y organizaciones solidarias, suspendieran la manifestación, a lo que se le respondió que ‘no sólo tenemos todo el derecho de manifestación y libre expresión, sino que los responsables de las provocaciones y la irrupción con violencia, son gente que acompaña al presidente del comisariado ejidal’”.
La provocación de los priistas nuevamente se reactivó para obstaculizar la defensa de la tierra. Otra vez recurrieron a su grupo de choque, golpeando a varios compañeros y compañeras, y también a compañeros de los medios alternativos de comunicación a los que intentaron despojar de sus cámaras.
“Con esta acción, nada novedosa, están tratando de montar una nueva antesala de represión e inmovilidad para nuestros pueblos defensores de la tierra. Ocurrió en 2006, y pretenden seguir con la misma estrategia de sembrar averiguaciones previas, para seguirse con la siembra de delitos contra la población que abiertamente reafirmamos nuestro amor por la tierra y acudimos a la defensa legal y la movilización social organizada y pacífica.
«No se engañen. El problema no es de un pueblo peleándose entre sí, el problema es la defensa de la tierra contra el gran despojo que desde los gobiernos en turno operan para beneficio de las grandes corporaciones que insisten en adueñarse de nuestra patria pasando por encima de cientos de pueblos que defendemos y ejercemos nuestro derecho y obligación de luchar para defender lo que es del pueblo. Los grupos de choque del priismo, los entreguistas, los usureros, están haciendo el trabajo sucio a un problema más profundo donde está en juego la libertad, la soberanía y el futuro de nuestro país».