TOLUCA, Edomex., 28 de noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), fortalece a la sociedad mexiquense con una serie de actividades artísticas encaminadas en atraer más y mejores talentos, con el fin de acercar a la población al arte y la cultura. Por ello, el Museo Torres Bicentenario, abrió sus puertas para cobijar la exhibición de pintura titulada “Para Dos”, presentación que une a los Maestros Gustavo Arias Murueta y Magda Torres Gurza con el objetivo de presentar sus contemplaciones del pincel, el trazo y el color.

En esta exhibición, única por lo opuesto de los estilos de cada artista, el maestro Arias Murueta nos traslada a lo más esencial del arte, reflejando aspectos cromáticos, formales y estructurales, dejando de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa, la cual tiende a sustituir por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones y sentimientos; usa un lenguaje visual de forma, color y línea para deleitarnos con composiciones independientes a las referencias visuales que generalmente el arte figurativo nos trataría de mostrar.

“Para Dos” integra la delicadeza de reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la imagen o momento capturado en una fotografía; la maestra Torres Gurza, con gran talento y habilidad, nos muestra historias con esencias conceptuales francas y, a su vez, llenas de simbolismos ocultos; es a veces sentimental, pero dando matices adicionales que crean composiciones fantásticas. Magda, desde sus primeros trazos, logra que su pintura se centre en objetos cotidianos, y lejos de imitarlos los reinterpreta para dignificarlos en su propia marca, dando calidad única a las texturas, perfectamente definidas, y creando su propia atmósfera para no perder parte de su autenticidad. A Magda se le vio contenta durante la inauguración; por lo tanto mencionó: “La verdad a mí me tiene maravillada el museo, todos son muy amables y profesionales, me gusta mucho el espacio”.

A pesar de que Arias Murueta es de Los Ángeles, California, y Magda Torres de la Ciudad de México, no hubo frontera alguna para reunir su pasión por la pintura y fue ese mismo interés por el arte que los unió para presentar sus diferentes estilos en “Para Dos”. Aquel que visite tan talentosa presentación pictórica podrá observar más de 20 piezas que se encuentran en la sala de exposiciones temporales del museo, algunas de ellas son: “Azul composición”, “Eclipse”, “Dualidad”, “En la sombra”, “Azul de tus ojos”, “Tiempo de lluvia”, estas de la autoría de Gustavo; y de Magda: “H2O”, “Reflejo de viento”, “Mensaje cristalino”, “Tragos de universo”, “El espíritu del aire”, “La redención del tiempo”, “Visión holística”, entre otras más obras que forman parte de su colección 2014. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2015.

“Para Dos” cumple con el objetivo de acercar a la gente a la cultura a través de la reunión de dos grandes artistas que por ser contrarios en sus estilos y géneros, nos invitan a apreciar el arte desde diferentes perspectivas, para mostrar que la cultura se vive en Grande en el Estado de México. El Instituto Mexiquense de Cultura continúa estimulando a niños, jóvenes y adultos a participar en las actividades que realizan los museos de la entidad, desarrollando el gusto por el arte e impulsando el talento mexiquense a surgir dentro de la creación artística.