Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TEXCOCO, Edomex., 10 de abril de 2014.- El dios Tláloc se personificará este viernes en la Noche de Museos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), al conmemorar los 50 años de que este monolito fuera sacado de Coatlinchan para ser llevado al Museo Nacional de Antropología e Historia.
La coordinadora del CCMB, Mónica Belén Hernández Bennettz, explicó que la trascendencia de este hecho, por su importancia histórica y la localización privilegiada de la cual goza el CCMB, genera expectación entre el público sobre las diversas versiones del origen del monolito.
Asimismo, señaló que la Noche de Museos tiene el fin de ofrecer al público la oportunidad de disfrutar del espacio museístico en horarios que salen de lo habitual, aunado a promover el gusto por la cultura y las artes en la zona oriente.
Para ello se tiene programado que a partir de las 16:00 horas, el CCMB arranque el programa de actividades con el taller “Moldeando Tláloc”, en la librería del museo, dedicado a todas las niñas y niños.
Posteriormente, a las 17:30 horas se llevará a cabo la charla “La identidad de Coatlinchán” en el auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y a las 18:00 horas, en el mismo recinto, se hará la proyección del documental “La piedra ausente”, de la directora Sandra Rozental.
Finalizando la proyección, el público tendrá la oportunidad de conocer más acerca del filme, pues Rozental hablará sobre su investigación y el debate que ha provocado este hecho, tal como la verdadera identidad de la deidad “Chalchiuhtlicue” o “Piedra de los Tecomates”, así como lazo entre los habitantes de Coatlinchán.
Las actividades deNoche de Museos continuarán con la inauguración de la muestra fotográfica “Sitios arqueológicos de México en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”, a las 20:20 horas en el primer piso del museo.
Para culminar esta noche donde se destacan las raíces mexiquenses, habrá un concierto de música prehispánica titulado “Cuencos Armónicos”, a las 20:50 horas en el primer piso del museo, a cargo de Humberto Álvarez.