Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 10 de marzo de 2014.- Festejan a las mujeres en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) con la presentación de la pieza teatral Los Monólogos de la Vagina.
Las dos funciones de esta pieza teatral agasajaron a más de mil 500 mujeres, en donde las actrices Cynthya Klitbo, Lilia Aragón y Violeta Izfel, dieron su toque personal a esta divertida y reflexiva puesta en escena.
Mónica Belén Hernández Bennettz, coordinadora del CCMB, enfatizó que esta actividad es impulsada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, encabezado por Carolina Alanís Moreno, con el fin de celebrar y provocar la reflexión entre las mujeres mexiquenses.
Explicó que el CCMB, tiene un gran compromiso con promover la cultura del respeto a los derechos de la mujer y la equidad de género, es así que se cuenta con un Foro Permanente de Cultura de Género, en donde se tocan temas relacionados a la situación que viven las féminas en el país.
Reconoció que esta obra ha dado la vuelta al mundo y se ha mantenido en la cartelera mexicana por más de 13 años, recorriendo todo el país; “es para nosotros un gran honor presentar por segunda vez (Los Monólogos de la Vagina), interpretada por actrices tan talentosas y sobre todo conmemorando este día tan especial, porque ser mujer, además de ser un gusto, es un compromiso y es un gran orgullo”.
La pieza teatral “Los Monólogos de la Vagina”, es una obra basada en el libro de la escritora estadounidense Eve Ensler, quien recopiló las respuestas de 200 mujeres de distintas edades, razas y niveles económicos, respecto al tema de su sexualidad.
De ella se presentan fragmentos de las experiencias que se comparten en el texto, como son el descubrimiento de su propio cuerpo, los puntos de vista de una mujer mayor hasta una joven, los sufrimientos por la violencia y violación de mujeres en Bosnia, mujeres satisfechas con su vida sexual, todo ello, contado de una manera cómica y en algunos casos dramática a la vez.
Las actrices platicaron con los medios de comunicación, señalando que era de suma importancia promover el respeto, la igualdad de oportunidades y hacer campañas de prevención de la violencia en contra de la mujer, pues sólo así se lograría tener una sociedad más sana.
Al terminar las funciones, las actrices recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Estatal y la coordinadora del CCMB.