Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2014.- Durante su presentación en el coloquio “Desigualdad de género. Agenda pendiente”, organizado por el seminario académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Luz María Salazar, profesora investigadora de El Colegio, señaló que en la violencia en el interior de la familia es importante considerar dos agresores fuertes: en primer lugar el cónyuge y en segundo la familia de la mujer, donde en menor grado se encuentran los hijos.
En el coloquio se presentaron trabajos relacionados con el tema de género; por ejemplo, la doctora Gloria Guadarrama Sánchez se refirió a “La reconstrucción local de la agenda de género”; en la presentación, consideró que vale la pena revisar cómo se construye una agenda de género en el esquema gubernamental y verificar si el modelo que se eligió en el país integra, verdaderamente, lo que requiere una política pública al respecto o si responde a presiones internacionales que lo impulsan a hacer una política de género.
En términos concretos, la investigadora revisa qué sucede con los organismos municipales de la mujer, su funcionamiento y cómo se ha estructurado la idea de transferir un modelo internacional donde se señalan las estrategias de instrumentación de políticas para lograr la igualdad y permear las acciones de gobierno con un enfoque de género.
Otros de los trabajos presentados fueron “Percepciones sobre equidad de género” del maestro Francisco Flores; “Estereotipos de género y uso de métodos anticonceptivos”, de la doctora Nelly Rosa Caro Luján y “Territorio, migraciones y género”, además de “La participación de las mujeres en la construcción de la región migratoria”, de la doctora Norma Baca Tavira, de la UAEM.
La discusión de las presentaciones relacionadas, de manera directa o transversal, con el tema de la desigualdad de género se realiza en El Colegio Mexiquense, A. C. por cuarto año consecutivo y tiene la intención, además de la propia discusión, de institucionalizar la reflexión académica al respecto y evitar el riesgo de banalizar esta perspectiva.