Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex., 28 de julio de 2014.- El Registro Público de Derechos de Autor otorgó el registro del «Bullymetro» a la socióloga Azucena Cisneros Coss por la creación de un instrumento que permite, mediante el juego, evaluar conductas de abuso entre niños y jóvenes.
Cisneros Coss, creadora del «Bullymetro», explicó que se trata de un juego dirigido sobre todo a los jóvenes, el cual permite evaluar los niveles de agresión entre compañeros. “Es un instrumento lúdico que puede ser utilizado para realizar un primer diagnóstico sobre el nivel de violencia que los adolescentes están ejerciendo entre sí”, afirmó.
Agregó que una vez hecha la evaluación, es posible tomar medidas preventivas en caso de detectarse a tiempo, pero también sirve para hacer ver al «bulleador» su propia condición y disuadirlo de seguir este tipo de prácticas.
El director del registro, Jesús Parets Gómez, extendió el certificado con el número de registro 03-2014-062513565300-01 el 2 de julio pasado, con el que Azucena Cisneros es declarada dueña intelectual del «Bullymetro», lo que le permite realizar la distribución masiva del juego.
Cisneros Coss, quien en la actualidad es directora de Cultura en el Ayuntamiento de Texcoco y fue académica en la Universidad de Ecatepec en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que el juego surgió como una herramienta para una de las asignaturas de la carrera de Psicología.
“En el último trimestre del año 2013 me asignaron la materia de Teoría del Juego para las alumnas de la carrera de Psicología, para la cual les preparé y presenté el tema del bullying”, contó.
Y para ilustrar la clase les llevó un «Bullymetro», como un juego muestra para materializar el trabajo de intervención con los adolescentes desde la parte lúdica.
«Este juego muestra lo diseñé y lo hizo mi padre en madera, diseñado como el resultado de lecturas y esquemas simples que pueden alertar a los jóvenes de la violencia que ejercen entre sí», explicó.
El “Bullymetro” lo integran piezas de colores que identifican los rangos de violencia, así como el lugar que ocupan los cubos de preguntas, al final, en función del número de cubos que acumulen en las dos filas, les arrojará un enunciado que advierte los niveles de violencia.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que México encabeza los casos de bullying en educación básica a nivel internacional con 18 millones 781 mil alumnos de primarias y secundarias públicas y privadas.
Ahora, Azucena Cisneros Coss presenta el “Bullymetro”, elaborado de plástico para su comercialización y mejor manejo; sin embargo, afirma que aunque ella ya le dio una aplicación en su trabajo, no lo ha comercializado, pero buscará la forma de hacerlo en el sector educativo.
Es un juego que nos ayuda a prevenir y evaluar conductas agresivas, antes de que se conviertan en delictivas.