Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 7 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, confirmó que hasta el momento, cuatro personas emanadas de la sociedad civil han presentado igual número de impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral, para pedir a los partidos políticos que cumplan con la equidad de género en la integración de sus listas de candidatos a diputados locales y ayuntamientos.
Lo que exige la legislación en la materia es que las planillas vayan con igual número de postulados en féminas y varones.
Es decir, si el candidato a la presidencia es un hombre, a síndico debe ir una mujer. Primer regidor un hombre, segundo una mujer y así sucesivamente. Sin embargo, en cuanto a la titularidad de las planillas, no se especifica nada.
Será el Tribunal Federal Electoral, quien considere las impugnaciones correspondientes y al IEEM le corresponderá que las planillas que presenten los partidos cumplan con su registro.
En la sesión del pasado viernes, al abordarse la “paridad horizontal”, los representantes de los partidos políticos en su totalidad abandonaron la cesión.
Ningún partido tiene la mitad de sus planillas para ayuntamientos a una mujer.
«Lo adecuado sería que se mantenga la paridad vertical en este proceso y la llamada paridad horizontal se aplique estrictamente a partir del proceso de 2018» consideró Luis Daniel Serrano Palacios, representante de Morena ante el IEEM.