Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex., 2 de octubre de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, y la presidenta de la comisión Uñidos va la Trata, Rosi Orozco, presentaron el libro ‘Explotación Sexual’, donde se hablan de algunos casos de trata de personas en México y se busca también sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito.
El mandatario estatal señaló que hoy la trata de personas no es cualquier delito, sino el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, asegurando que el gobierno mexiquense se ha sensibilizado y ha trabajado para erradicar este gran problema en la entidad.
“Nos enfrentamos a un reto y a intereses realmente muy importantes y por eso la importancia de combatirlo y de tener la valentía. En el caso del Estado de México, nosotros hemos trabajado al respecto, creando la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la investigación de personas desaparecidas o extraviadas”
Indicó que a la fecha, como parte de los resultados de esta lucha en coordinación con los Centros de Justicia de Mujeres, se han otorgado más de 9 mil medidas de protección para atender mujeres en Amecameca y Cuautitlán y más de 82 mil atenciones psicológicas, médicas, de trabajo social, entre otros.
Asimismo hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud que han trabajado en los operativos para el cierre de los giros rojos y giros negros, asegurando que esto no ha sido nada fácil, pues en muchos casos fueron corridos de los establecimientos a balazos y amenazados.
Informó que como presidente de la Conago, al reunirse con la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, se concretó que en breve se realizará la firma de un convenio con la OEA, para realizar un proyecto de protección, respeto y de prevención para que se cumplan los derechos humanos en todas las entidades federativas.
Indicó que este libro relata la historia de varias mujeres de Tlaxcala que fueron explotadas sexualmente por familiares cercanos, así como es el cuarto libro publicado por la autora, que señaló es un regalo para las generaciones futuras, dejando testimonio de lo que la presente generación, esta haciendo para combatir este tipo de esclavitud.