Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 7 de enero de 2014.- Los centros penitenciarios albergan personas que están entre los grupos de mayor riesgo de suicidio: hombres jóvenes, lo que permite vislumbrar un campo de estudio poco explorado por la Psicología y que requiere de atención por parte de especialistas para evitar dicha problemática.
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sulem González Ramírez, Marcela Sánchez Garduño, Yara Vargas Reyes y Marisol Zenteno Contreras, autores del estudio “Riesgo Suicida en Población Penitenciaria”, afirmaron que las personas privadas de la libertad presentan un mayor riesgo de suicidio que la población general; “en el contexto penitenciario se encuentra mayor incidencia de suicidio consumado para hombres y una mayor incidencia de ideación suicida en mujeres”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, refirieron, el fenómeno del suicidio creció 60 por ciento a nivel mundial en los recientes 45 años, hasta convertirse en una de las tres primeras causas de muerte evitable. Asimismo, advirtieron, la Organización Mundial de la Salud destaca que el suicidio es la causa individual más común de muerte en los escenarios penitenciarios.
De esta manera, sostuvieron, las personas privadas de la libertad, hombres en su mayoría, presentan un riesgo más alto de suicidio que la población general con edades entre los 15 y 24 años.
La literatura existente sobre este tema, apuntaron los investigadores de la UAEM, coincide que los factores causales del suicido son: la existencia de un trastorno psiquiátrico, abuso de sustancias tóxicas, pocas o nulas redes de apoyo, problemas emocionales e intentos previos de suicidio.
Los especialistas destacaron que es importante que los profesionales en Psicología adquieran un papel más activo en la investigación, prevención y tratamiento de esta problemática dentro de las instituciones penitenciarias, pues si bien el suicidio es un tema estudiado por muchos investigadores desde diversas perspectivas, la población penitenciaria quedó rezagada.