Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 14 de febrero de 2014.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, presentó “Añoranzas del México de mis recuerdos, con valses de los siglos XIX y XX”, un espectáculo que refleja la forma de vestir de aquel tiempo y la vida social que existía en México.
La participación de 15 bailarines y cuatro comparsas guiadas por el director artístico Rafael Antonio Álvarez Ortiz, ofrecieron un singular espectáculo a los asistentes a este espacio universitario, quienes se deleitaron con valses como “Cuando escuches este vals” de Ángel Garrido; “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá; “Alejandra” de Enrique Mora; “Sobre las olas” de Juventino Rosas; “Farolito” de Agustín Lara; “Mi vals” y “Dime que sí” de Alfonso Esparza Oteo y “Lindas Mexicanas” de Velino M. Presa.
Además, la comunidad universitaria y el público que asistió a este evento cultural, que por única ocasión se presentó en la Máxima Casa de Cultura de la entidad, no sólo disfrutaron el espectáculo de los integrantes del Ballet “Xochitlahuac”, sino tuvieron la oportunidad de escuchar al tenor César Millán, quien interpretó algunos de los valses, género que es considerado como un refinado estilo de baile de salón que se caracteriza por un lento compás de tres tiempos que hace girar a las parejas varias veces en un sitio.
El director artístico Rafael Antonio Álvarez Ortíz, destacó que esta presentación se llevó a cabo con el objetivo de coadyuvar a la formación integral del alumno o las personas, orientadas a generar en ellos otras habilidades en sectores como el arte y la cultura, a través de expresiones artísticas como la danza.
Aseguró que la antigua Casa de las Diligencias de la ciudad de Toluca, hoy Centro Cultural Universitario, resultó el lugar propicio para difundir estos ritmos que aunque originarios de Europa forman parte de una época importante para el país.
Los jóvenes –dijo- necesitan diferentes formas de expresarse y buscan los espacios o medios para hacerlo, por lo que es necesario conseguir proyectos adecuados para que los estudiantes se desarrollen en estas áreas; en este sentido, comentó que el ballet Xochitlahuac, creado en 1987, ofrece talleres y cursos de baile en el plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, además del Instituto Mexicano del Seguro Social.