Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
MADRID, España, 9 de junio de 2014.- Luego de lamentar que a México se le estigmatice por la violencia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ciudades como Juárez y estados como Nuevo León, son muestra de que su estrategia de combate al crimen organizado está funcionando.
Al participar en el foro empresarial «México, reformar para crecer», organizado por el diario El País, el primer mandatario reconoció que la nación tiene una situación crítica en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, sin embargo, argumentó, el problema está claramente focalizado y se está trabajando en ello, señala el periódico Reforma.
Incluso, informó que de 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento en violencia y crímenes dolosos, y de 2013 a 2014, de 25 por ciento.
«México lamentablemente en los últimos años ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad, que se daba de manera muy aguda en algunas entidades del país, hoy existe el problema, pero no de igual forma.
«No se deja de reconocer que la criminalidad y la delincuencia están en todas partes, pero las entidades que viven crisis o condición más crítica están claramente identificadas. Algunas entidades que atravesaron problemas muy serios y tuvieron resonancia internacional, hoy su condición es otra», insistió ante empresarios y medios en el auditorio del Teatro Real.
Por ejemplo, dijo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que era la ciudad más estigmatizada por este problema, ahora se vive un escenario distinto.
«Lo mismo que Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, vivió un momento crítico en su seguridad y hoy, la disminución de la delincuencia y los índices se han reducido sensiblemente.
«Son cifras alentadoras, no es un tema resuelto, no echamos campanas al vuelo. No es un tema privativo de nuestro país, hay países con índices de violencia, pero esa no es razón para que México y su gobierno no se ocupen de darle seguridad», expresó.
El presidente habló durante 23 minutos ante empresarios, ante quienes resumió las reformas aprobadas en México y confió en que aquellas leyes secundarias que aún se discuten no alteren el espíritu constitucional.
Al inicio de su participación, Peña Nieto fue increpado por un joven que le gritó que estaba vendiendo al país, mientras que afuera de la sede del foro organizaciones civiles se manifestaron en su contra con mantas y pancartas.