Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
TEJUPILCO, Edomex., 11 de Mayo del 2014. Domingo tras domingo, de manera ininterrumpida desde hace varias décadas, un grupo de por lo menos 50 habitantes del municipio se reúnen en la Colonia Miguel Hidalgo en esta ciudad para practicar el juego de la pelota tarasca, el cual ha sido heredado de una generación a otra hasta consolidarse como una bonita tradición, única entre los municipios de la región sur e incluso del Estado de México.
Según comentan los deportistas de mayor edad, actualmente este juego se practica en Huetamo, San Lucas, Riva Palacio, Salguero, San Jerónimo y en diversas rancherías del Estado de Michoacán, también en poblaciones de Guerrero como Pungarabato, Arcelia y Zirándaro. Del estado de México según se tiene conocimiento, solo se practica en Tejupilco, Toluca y Ecatepec, anteriormente también en Bejucos, perteneciente a Tejupilco y en Palmar Chico, municipio de Amatepec, sin embargo en estos últimos dos lugares la tradición poco a poco se ha ido acabando.
De manera periódica, este juego que requiere la participación de dos equipos conformados por cuatro integrantes cada uno y una pelota de goma dura (para tenis) y se juega con la mano a puño cerrado, este deporte ha hermanado en competencias desarrolladas al municipio de Tejupilco con otras demarcaciones tanto del Estado de Guerrero como de Michoacán.
Pese a que la pelota tarasca nunca he recibido la debida atención de las autoridades municipales o de cualquier nivel de gobierno, afortunadamente se mantiene vigente, pues cada domingo se practica por personas adultas, jóvenes y hasta por niños que han despertado su interés por mantener viva esta ancestral disciplina.