Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 8 de marzo de 2014.- La diputada federal perredista de este municipio, Julisa Mejía Guardado, pidió a las autoridades federales informar a la población sobre a qué intereses responde la Reforma Energética que se aprobó el 12 de diciembre y que es posible que en Semana Santa se aprueben las leyes secundarias.
La también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, al encabezar el ciclo de conferencias sobre reformas constitucionales, tocó el turno al tema energético abordado desde el punto de vista legal por Porfirio Martínez González, quien llamó a revertir la mutación hecha a la Constitución, en tanto que la experta en petroquímicos, Rocío Nahle García, describió cómo con 21 artículos transitorios se entregan a las trasnacionales los recursos de la Nación.
Martínez González, experto en asuntos legales y autor de diversos libros sobre el tema, aseguró que no hubo reforma energética alguna, sino que cambiaron preceptos de los artículos 25, 27 y 28 de los derechos fundamentales de la Nación sobre los recursos naturales, contrario a lo establecido en el 155 constitucional.
Contrario a lo que como frase cotidiana se dice en el Congreso de que “ésta soberanía”, corrigió de que la soberanía está en el pueblo y aquí sólo están los representantes de esa soberanía.
Por lo que en función del artículo 136, agregó, la soberanía está en las plazas, pueblos, comunidades, colonias y plazas públicas, a donde llamó “hay que ir para detener y revertir estos cambios en contra de la Nación, toda vez que los representantes de la soberanía no cumplen con la Constitución”.
Comentó que para mantener el nivel de vida de la clase media de Estados Unidos hacen falta recursos energéticos de siete planetas para poder cubrir sus necesidades de energía ante el despilfarro que hacen de estos recursos en sus ciudades.
“El calentamiento global por la desmedida explotación de los recursos energéticos, hay que combatirla como un imperativo de contribuir a dar un cambio radical, con los principios de la vida comunitaria, que no la sigan manejando sólo unos cuantos, porque esto conduce a la muerte a la especie humana”, alertó.
Al tiempo que anunció diversos recursos legales que están en marcha para parar la entrega de los recursos naturales de México ante la Suprema Corte de Justicia.
La doctora en Ingeniería Energética de la UNAM, Rocío Nahle García, al describir los cambios constitucionales subrayó que Pemex y la CFE pasaron de ser organismos públicos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, figura que les permite contratar servicios o concesionar acciones a particulares que antes estaban reservadas para las paraestatales.
Pero, refirió, la estocada mayor a los recursos de la Nación se da en los 21 artículos transitorios donde ahora el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores y coordinadores que serán los operadores de los contratos.