Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 20 de agosto de 2014.- El 60 por ciento de las personas que acuden a los 26 comedores comunitarios instalados en el municipio son adultos mayores, personas con discapacidad, indigentes y adictos que comen y desayunan con sólo 10 pesos.
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Luis Manuel Orihuela Márquez, dijo que con estos comedores se está satisfaciendo el tema de la alimentación desde lo básico, sin quedarse sólo en el reparto de la despensa.
Asimismo, recordó que el comedor comunitario tiene como regla de operación privilegiar la entrada a personas mayores, con discapacidad y niños; “ellos son los que tienen prioridad para entrar a comer, de ahí en fuera acuden familias completas y señoras con niños”.
Durante una entrevista, dijo que este año se tiene previsto abrir en Tlalnepantla 47comedores comunitarios, que con sólo 10 pesos da de comer a un promedio de 130 personas diarias, por cada comedor.
“Aquí el que más cobra son entre 7 y 5 pesos por desayuno y comida”, agregó.
Hasta el momento, precisó, se han abiertos 26 comedores; 19 en la zona oriente de esta localidad y siete en la zona poniente, “por los polígonos de pobreza que nos ha marcado la normatividad y deben de estar en las comunidades que marca la Sedesol federal”.
El gobierno de Tlalnepantla, a su vez, ha enfocado los programas que atacan las carencias de la población en materia de vivienda, salud, educación, ingreso y alimentación, que son las cinco vertientes que está manejando la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Ya no sólo en el tema de alimentación o de despensas, sino integral para abatirla, que es uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Tlalnepantla está dentro de los 45 municipios del Estado de México, inmersos en este programa del gobierno federal, además de que se han generado programas propios de inclusión a los grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres, discapacitados y jóvenes”.
“De acuerdo con el Coneval, el 4 por ciento de la población de Tlalnepantla vive en extrema pobreza y 26 por ciento en pobreza moderada, que se mide de acuerdo con las carencias que se tienen como vivienda, alimentación e ingresos”, explicó el funcionario.