Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2014.- Para que la población esté alerta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que esta tarde se registrarán chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal.
Estos chubascos forman parte del ingreso del Frente Frío No. 51, que interaccionará con un canal de baja presión ubicado en los estados del noreste de México, y con la entrada de humedad del Golfo de México, por lo podría originar desarrollo de nublados y lluvias moderadas con tormentas eléctricas en algunas regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como ligeras en puntos de Coahuila y Nuevo León.
En tanto, una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión que se extenderá desde las costas de Veracruz hasta el sureste de México, en interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, mantendrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en distintas regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal; moderadas en Veracruz, y ligeras en Querétaro y Guerrero. Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas.
Para la Península de Yucatán y el oriente del territorio nacional se estima ambiente caluroso; sin embargo, podrían registrarse vientos del este y sureste, además de lluvias moderadas en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y precipitaciones ligeras en Quintana Roo, debido a un sistema de circulación anticiclónico.
Por ello, la Conagua hizo un llamado a los vacacionistas a tomar precauciones, ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos; asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.