Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 27 de febrero de 2014.- El Estado de México espera el retorno de entre 50 y 80 mil paisanos durante Semana Santa, quienes serán protegidos durante su viaje a través del operativo Migrante Mexiquense, adelantó la coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, Betina Chávez Soriano Rojo.
Argumentó que con el objetivo fundamental de auxiliar y cuidar a los connacionales que radican en Estados Unidos y que visitarán a su familia durante esta temporada, el gobierno estatal instalará 45 módulos de atención en los puntos y cruces de las principales carreteras de la entidad, señala El Sol de Toluca.
“Los auxiliaremos, los protegeremos en su traslado a sus lugares de origen para que no tengan ningún contratiempo en su marcha los que vienen en vehículo», aseguró.
Mencionó que en el operativo Migrante Mexiquense de Semana Santa participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Comentó que aquellos que regresan son migrantes que, por una u otra razón, no pudieron visitar a su familia la pasada temporada decembrina, durante la cual alrededor de 80 mil paisanos regresaron a la entidad.
Recordó que de diciembre de 2013 a enero de este año se llevó a cabo el operativo Migrante Mexiquense. Aseguró que durante el tiempo en que se desarrolló no hubo denuncias, sólo un par de solicitudes de acompañamiento en caravana en el municipio de Tonatico, «por temor a la inseguridad», indicó.
Consideró que los problemas de seguridad no son exclusivos del Estado de México, ni tampoco es algo que preocupe a los migrantes.
«Ellos tienen más voluntad de acercarse con sus familias y hacer el esfuerzo por venir para apoyarlos. El riesgo existe en todos lados, incluso en Estados Unidos, se arriesgan más allá», expresó.