MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2015.- Los nadadores Ángel Darío Ramírez Rosales y Valeria Monserrat Ramírez Pulido integran el único dueto mixto en el nado sincronizado mexicano y tuvieron su primera presentación en el Campeonato Nacional Clase B de la disciplina celebrado durante este mes en el estado de Guanajuato.
“Ángel es un usuario desde hace años en el club Casablanca Satélite, le llamó la atención y comenzó a practicar nado sincronizado. Hace dos meses él estaba haciendo el nivel tres de lo que nosotros llamamos Sistema de Desarrollo de Nado Sincronizado, el Sidenasi, y comencé a trabajar con él para prepararlo para el Campeonato Nacional Clase B”, relató la entrenadora Atzi Alina Mancilla Solano, encargada de la preparación de esta pareja representante del Estado de México.
“La FINA incluye desde este año los duetos mixtos en competencias oficiales, no hay competencia de solo masculino, entonces yo expuse el caso de Ángel ante el Congreso de Nado Sincronizado que tuvimos en Oaxtepec, propuse hacer un dueto mixto y se aprobó que se presentara como exhibición, lo que nosotros llamamos preswimmer, o prenadadores”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, pese a prepararse durante sólo dos meses, Ángel obtuvo buenos resultados en las prueba técnica del Campeonato, la competencia de figuras; sin embargo, por ser el único nadador de la rama varonil, aún no puede competir de manera oficial.