Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 2 de abril de 2014.- A unos días de que un niño de Ecatepec muriera por una bala perdida y de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas reclamara en el municipio de Chicoloapan que una iniciativa suya, con la que pedía mayor rigor para los portadores de armas sin licencia, no era discutida en la Cámara de Diputados en San Lázaro, legisladores aprobaron reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para sancionar con prisión a los que sean detenidos con dos o más cargadores de armamento.
Con 362 votos a favor, tres en contra y 26 abstenciones, el pleno legislativo acordó adicionar un artículo 83 Quintus a la ley, a fin de establecer una pena de prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días multa, cuando se trate de dos y hasta cinco cargadores, y de dos a cinco años y de 100 a 200 días de multa, cuando sean más de cinco.
El 13 de marzo un niño de tres años fue herido en la cabeza por una bala perdida y posteriormente murió en el hospital San Juan en la ciudad de Toluca; sus familiares exigieron que se realizaran operativos para desarmar a las personas, porque este pequeño es el segundo en fallecer por un disparo en la misma familia.
Lo único que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas fue poner en marcha el programa de canje de armas por artículos electrónicos en el municipio de Chicoloapan, donde expuso que hace más de un año envió a la Cámara de Diputados de San Lázaro, para no dejar salir de prisión a personas que porten armas sin licencia, ya que actualmente era fácil salir de prisión pagando una fianza.
Afirmo que más del 70 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en la entidad mexiquense se comenté con un arma de fuego de diferentes calibres.
Sin embargo, en la discusión para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los legisladores no especificaron si se discutió la iniciativa del gobernador mexiquense, sólo informaron que la policía federal logró asegurar 33 mil 374 cargadores y un millón 642 mil 158 cartuchos.
En sí, los diputados sólo aprobaron que en caso de que alguna persona lleve más de dos cargadores serán sancionadas, pero no así la misma portación de armas.
Consideraron que la sanción por la posesión de cargadores de cartuchos contribuirá a cerrar los espacios de impunidad a la delincuencia, brindando seguridad jurídica a quienes son parte de algún procedimiento penal.
“La ausencia de un tipo penal para sancionar las conductas de posesión de cargadores puede limitar el ejercicio de la acción penal hacia personas o grupos de la delincuencia organizada, que a través de la posesión de cartuchos pretendan fortalecer sus capacidades”, resaltaron los diputados federales.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, recordó que el propósito es sancionar la posesión ilícita de cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Indicó que es necesario que dicha figura se contemple en la Ley, evitando vacíos para propiciar una sanción eficaz y combatir la impunidad que la imprecisión jurídica puede acarrear, dotando al Ministerio Público de los elementos jurídicos y técnicos que le permitan realizar una adecuada integración de las averiguaciones previas.