![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/5bc4acef-4d36-451a-b7ba-1c73f52a56a0-107x70.jpeg)
Protestan vecinos de Cuautitlán Izcalli por falta de agua; cierran carretera
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 10 de abril de 2015.- Alrededor de 400 personas con enfermedades terminales han solicitado la suscripción en actas y escrituras de Voluntad Anticipada, en el sector salud y ante Notario Público, respectivamente, afirmó Miguel Ángel Ordóñez Rayón, coordinador de Voluntad Anticipada.
En entrevista, el funcionario dijo que en México hay 17 estados que tienen el programa de Voluntad Anticipada en el sector salud y en el Estado de México; “el Congreso aprobó la ley en abril del 2013 y entró en vigor en octubre del mismo año y desde entonces suman 400 solicitudes que permiten el respeto a la petición del paciente, en sus últimos días de vida”, explicó.
Comentó que esta enmienda procura los derechos que tiene una persona que pasa por una enfermedad en etapa terminal, para que decidan cómo quieren pasar sus últimos días de vida.
Dijo que las instancias de salud del Estado de México proporcionan al enfermo los medios y la atención adecuada, con base en dicha decisión.
«Si una persona está gravemente enferma y no quiere recibir tratamientos que le afecten al final de sus días, ella simplemente suscribe un acta de voluntad donde establezca que ya no quiere recibir más tratamientos que alarguen artificialmente su vida», agregó.
A la persona, detalló el funcionario de salud, se le dan cuidados paleativos, se le proporciona información sobre donación de órganos, además de pláticas sobre la decisión que tomaron para bien morir.
Ordóñez Rayón, recordó que la Voluntad Anticipada aplica para las personas que tienen una enfermedad terminal y que ya no presentan mejoras en su salud; en caso de ser menores de edad la decisión está a cargo de los padres o tutores.
«Si se trata de una persona que no está consciente, el médico determina la situación, que se lleva a un comité de bioética que establece si puede o no ser susceptible de donación de órganos y todo lo demás», finalizó.