Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
AXAPUSCO, Edomex., 7 de febrero de 2014.- Productores de cebada, mencionaron que a diferencia de otro tipo de cosechas, ésta es “noble” para los campesinos.
Rogelio Bautista López, de la comunidad de Santo Domingo, precisó que a diferencia de otros productos como el maíz y el frijol, que requieren de mucho agua y atención por parte de los agricultores, en 2013 se sembraron 36 mil 800 hectáreas de cebada, de las cuales 16 mil están en el esquema de agricultura por contrato con la Impulsora Agrícola, lo que permitió que al término de la cosecha, los productores que participan en esta modalidad vendan el total de la producción a la industria cervecera.
Este convenio de Agricultura por Contrato se ha celebrado entre el gobierno mexiquense, a través de la Sedagro, el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México y la Impulsora Agrícola desde hace 15 años, y los cebaderos tienen garantizada la comercialización del grano.
Se benefician aproximadamente 3 mil productores de los municipios de Axapusco, Temascalapa, Otumba, San Martín de las Pirámides y Nopaltepec, principalmente; la empresa compra el grano comercial producido, mientras que los cebaderos se comprometen a aplicar el paquete tecnológico recomendado, para obtener la calidad que demanda la industria cervecera.
Se estima que el Estado de México, ocupa el tercer lugar a nivel nacional de producción de cebada, la cual se siembra principalmente en el municipio de Axapusco.