ZUMPANGO, Edomex.- Cada año se elabora   en esta pequeña empresa familiar cerca de 15 millones de esferas navideñas, las cuales  son comercializadas principalmente en el Valle de la Ciudad de México.

Por esa razón en esta temporada se incrementó un 10 por ciento su producción, ya que su prestigio año con año es reconocido.

El taller “Adozum” ubicado en el barrio de San Marcos del municipio de Zumpango, es reconocido por que todos sus integrantes han aprendido el oficio de elaborar esferas navideñas,  que en su  totalidad son decoradas a mano.

María Antonieta López Palacios, fundadora del taller, mencionó que desde hace 40 años se ha dedicado a este oficio, por lo que ha enseñado a sus hijos y nietos el arte de fabricar esferas de navidad.

Además ha generado empleos a las personas de la comunidad, quienes empiezan a fabricar las esferas desde el mes de febrero para venderlas a partir del mes de septiembre

De acuerdo con el relato de Diego Gamboa el éxito de las esferas de ADOZUM radica en la pintura por lo que tuvieron que pasar varios años para lograr la textura y el color exactos “esa es la receta secreta, la pintura por lo que únicamente explica que contiene químicos y colorantes pero niega dar más detalles”.

El área destinada a la decoración tiene varios cuartos donde con precisión y paciencia una a una las esferas son detalladas colocándoles a mano figuras alusivas a la navidad e inclusive entregas especiales con logotipos de diversas empresas que los buscan para requerirles trabajos específicos.

El paso final llega cuando encasquilla  es decir se coloca el broche del cual pende la esfera que más tarde será colgada en el árbol navideño,  posteriormente se empaca para su venta directa al publico que año con año llega al barrio San Marcos para adquirir sus esferas.