Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NOPALTEPEC, Edomex., 19 de junio de 2014.- Para impulsar la comercialización de tuna de la región pirámides en el mercado internacional, productores implementan la agricultura orgánica libre de químicos.
El director general de Infraestructura Rural mexiquense de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Corona Monterrubio, mencionó que hasta el momento se siembran 120 hectáreas de tuna bajo el esquema de inocuidad, para garantizar su venta en los mercados extranjeros.
Por otro lado, puntualizó que las autoridades agrícolas mexiquenses se han enfrentado a la cultura y tradición de los campesinos para poder cambiar la forma de producir tuna, por lo que mencionó que este cambio se realizará paulatinamente.
“Es un proceso de enfrentarnos a una cultura y tradición, el mercado está exigiendo desechar todos los químicos”, señaló el funcionario.
Finalmente, explicó que grupos de productores, principalmente del municipio de Nopaltepec, se han organizado para implementar nuevas técnicas de cultivo, por lo que se espera que sea un aliciente para los demás campesinos y se establezcan estas nuevas formas de cultivo.