Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 18 de enero de 2015.- Los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno deben recibir una capacitación constante para que realicen su actividad de forma correcta, sensata y oportuna, siempre con respeto a los derechos humanos, recalcó Luis Antonio Hernández Sandoval, titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la Codhem.
Ante las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por el abuso de autoridad en el que incurren algunos servidores públicos municipales y estatales, explicó que debe existir una capacitación constante y profesionalización, que considere el perfil psicológico, la instrucción académica de los elementos, y detectar si puede usar un arma de fuego de forma correcta.
Respecto a los casos en que argumentan que recibieron órdenes de actuar de determinada manera, Hernández Sandoval recalcó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, establece que cuando una decisión que provenga de un superior, sea incorrecta, el subordinado no está obligado a acatarla, con lo cual evitaría cometer una acción ilegítima, arbitraria o excesiva, por eso la comisión investiga el asunto para llegar a la verdad.
Mencionó que la autoridad policiaca debe tener presente el respeto a la persona en todo momento, recalcar e inculcar entre los elementos, la necesidad de que apliquen y practiquen los principios generales en la materia, como los Lineamientos de la ONU para el uso de la fuerza pública y de armas, que son directrices didácticas, que puede entender cualquier persona.
Esos criterios dijo, permiten a quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza pública, saber cómo actuar al momento de confrontar a la ciudadanía o a una multitud, qué hacer en un momento crítico y aplicar la ley en forma correcta.
Asimismo, resaltó que con los cambios a la constitución federal, ha cobrado mayor relevancia el principio pro persona, por tanto, insistió, el policía debe recibir capacitación de manera constante para privilegiar la acción que más beneficio otorgue al ciudadano.
Expresó, que el objetivo de las pláticas que ofrece el organismo defensor a los uniformados locales y estatales, es lograr la transformación y el cambio de actitud de ese sector.