Balazos en el pie
El tiempo se agota. Los días pasaron rápidamente en las campañas para puestos de elección popular en el estado de México. Los candidatos usan todas sus estrategias, sus argucias y lodo, para debilitar al adversario. el 7 de junio se sabrá sí todo lo que dijeron, convenció al electorado.
En municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco y Ecatepec, se “dan hasta con la cubeta” con tal de desprestigiar y tirar en la lona al contrincante más fuerte, dentro de las llamadas «campañas negras».
En Chicoloapan, ni se diga, perredistas contra morenistas; ambos contra priistas y así, se repiten los ataques en cada municipio. Pero ¿Y las propuestas?
Luis Enrique Martínez Ventura, candidato del PRI de Valle de Chalco, promete pavimentar las vías del tren México-Morelos, junto con los gobiernos de los Reyes la Paz y Chalco, con fondos Metropolitanos, cuando ni siquiera es parte de las promesas de los candidatos de esos municipios.
Además, ¿Será válida su oferta política? Si esa zona es federal. No creo que lo logre, precisamente porque las vías del ferrocarril aún están en funciones.
Otra oferta política descabellada es que hace el candidato priista de Los Reyes la Paz, Rolando Castellanos Hernández, quien ofrece derribar el puente vehicular que une la calzada Ignacio Zaragoza con la carretera federal México-Texcoco, porque “no solucionó el problema vial” que se hace con el servicio del transporte público en el paradero de Santa Martha.
Solo que al aspirante se le olvida que el puente vehícular está construido sobre una vía federal y que se construyó con recursos de la federación y de la ciudad de México.
Además, es imposible que lo derribe porque, bien o mal, da un servicio, el conflicto vial que se hace en ese paradero es por el exceso de unidades vehículares, ya que llegan del Distrito Federal y el estado de México, por encontrarse en el límite de ambas entidades.
Rolando Castellanos da mala respuesta a sus electores¸ además, de que lo más que le ofrece es “tener voluntad, mucha voluntad” para resolver los problemas sociales y de obra en Los Reyes la Paz. En su primera administración como alcalde, nunca la tuvo.
Su adversario, del PRD, Agustín Corona Ramírez, casi promete “las perlas de la Virgen” para venderlas y comprar un helicóptero para la seguridad pública, cuando en su tiempo como alcalde perredista, “no movió ni un solo dedo” para resolver la inseguridad pública en ese municipio.
Y cómo olvidar la ya célebre oferta política del académico y aspirante al gobierno de Neza, Noé Molina Rusiles, quien dará un kilo de tortillas a 100 mil familias durante su administración. Divertida declaración.
Brasil Acosta Peña, uno de los líderes de Antorcha Campesina, quieren ganar la alcaldía de Texcoco con la promesa de frenar los asentamientos humanos irregulares, cuando el principal negocio de esa organización es precisamente el tráfico de tierras y la formación de «ciudades perdidas» para tener carne de cañón para sus marchas y protestas.
Denisse Ugalde, del PRI, prometió en Tlalnepantla, terminar con las inundaciones en Valle Dorado, cuando su papá Arturo Ugalde, no pudo en los dos períodos que gobierno ese municipio.
Mientras que David Parra, que lleva las mismas siglas, quiere garantizar un gobierno honrado y transparente, así como rendir cuentas cada tres meses, cuando el OSFEM obliga a informar cada mes los estados financieros de los municipios. O sea, de antemano, nada de transparencia.
También para ganar la alcaldía de Nicolás Romero, la priista, Angelina Carreño Mijares, prometió quitar el Hoy no Circula, cuando se trata de un programa metropolitano para disminuir la contaminación ambiental. Absurdo.
En Chimalhuacán, la candidata priista, Rosalba Pineda, insiste en un corredor industrial en la zona del Moño, promesa que no cumplió los ex alcaldes antorchistas, Jesús Tolentino Román y Telesforo García Carreón.
Pero que además, es un proyecto que está considerado dentro del proyecto de obras alternas al que será Aeropuerto Internacional de México, entonces no será su logro, si no del gobierno federal.
PARA EL ARCHIVO…
Ni con el “Batimovil” en las calles de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, obtendrá mayor votación para llegar a ser por segunda vez alcalde de esa ciudad. Su tiempo político ya paso, fue el primer edil del PRD que venció al PRI, también diputado local y federal. Su imagen está desgastada.