Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATZINGO, Edomex., 29 de abril de 2014.- A pesar de registrar un bajo consumo de energía, familias de escasos recursos de la entidad tienen que pagar cerca de 2 mil 500 pesos cada bimestre, sin tener oportunidad de aclarar su situación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun y cuando antes, con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pagaban desde 75 a 150 pesos.
Por su parte Juana Inés Sánchez Orduña, líder vecinal del municipio de Amecameca, señaló que 75 por ciento de la población de bajos recursos está pagando muy alto el consumo de luz.
Asimismo, dijo que la CFE cobra hasta 2 mil 500 pesos por bimestre a familias que viven en Tlalmanalco, Amecameca, Juchitepec, Atlautla y Ecatzingo, a pesar de que sólo tienen dos focos y un radio, ya que no cuentan con televisión, ni mucho menos refrigerador.
Por otro lado, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro promueven en la zona oriente del Estado de México, que los afectados por la CFE sean incluidos en un amparo colectivo para evitar pagar altas tarifas.
En el pueblo de San Rafael, en Tlalmanalco, recordaron que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció bajar el precio de la energía eléctrica, pero ocurrió todo lo contrario; siguen subiendo las tarifas.
Asimismo, Carlos Rentería Pérez, ex trabajador de LyFC, destacó la importancia de que trabajadores de la CFE cambien con urgencia el cableado de la luz, ya que con los nuevos medidores de energía eléctrica tienen problemas de lectura, lo que hace que aumente considerablemente el consumo y pago de tarifas.
“Estamos consiguiendo más de 300 mil firmas para demandar a CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría General de la República, ya que lo que está haciendo es un fraude y robo a las familias de bajos recursos”, finalizó.