Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NOPALTEPEC, Edomex. 21 de abril 2015.- Para dar a conocer la riqueza del municipio de Nopaltepec que incluso tiene reconocimiento mundial, las autoridades se han dedicado a organizar visitas a estudiantes de la zona de Axapusco y Zempoala, donde se encuentra acueducto del padre Tembleque, una obra de ingeniería hidráulica que data del 1545.
Lo anterior fue dado a conocer por Patricia Delgadillo Navarrete, regidora del ayuntamiento de Nopaltepec a cargo de la comisiones de cultura, educación y turismo, quien en coordinación con autoridades locales de Axapusco y Zempoala, con estas visitas se busca que los estudiantes adquieran un conocimiento detallado y en vivo de la riqueza cultural que tienen a su alcance y se conviertan portavoces de la misma, así como para lograr un reconocimiento por parte de la UNESCO, confiriéndolo así como patrimonio de la humanidad.
Con ese fin, la última visita de estudiantes realizada el fin de semana, se contó con la presencia de una comitiva integrada por especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Embajada de los Estados Unidos, que mediante el Fondo del Embajador para la Conservación Cultural, ha venido aportado recursos para larestauración del Acueducto, como hizo con 780 mil dólares en noviembre del año pasado.
Asimismo, la funcionaria adelantó que como parte de la promoción que se está haciendo, “nos visitó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y Deporte del gobierno del Estado de México, y se está proyectando la realización de un concierto de música en un espacio adecuado, que ya se está buscando, en la zona de los Arcos, esto para mayo”.
De acuerdo con la difusión que hace la Embajada de Estados Unidos en nuestro país repecto del Acueducto del Padre Tembleque, este “es una maravilla de la ingeniería que data de un período de construcción entre 1545 y 1562. Consta de tres arquerías y túneles de 43 kilómetros de longitud, atravesando cuatro comunidades, desde el volcán extinto Tecajete
hasta el pueblo de Otumba.
“El elemento más espectacular es la arquería de 1,020 metros de largo con 67 arcos que cruzan el Río Papalotla, formando la frontera entre los estados de México e Hidalgo. La pieza central cuenta con los dos arcos más altos en comparación a cualquier otro acueducto en el mundo, de cerca de 39 metros. El diseño fue realizado por Fray Francisco de Tembleque, imitando el estilo de la antigua Roma. Sin embargo, la construcción fue realizada por trabajadores locales que utilizaron técnicas y materiales prehispánicos. El resultado es un monumento a dos mundos que combinó energía y recursos para mejorar las vidas de personas indígenas que vivían en un ambiente seco y hostil”, dijo la regidora.